Publicidad

El domingo, uruguayos a las urnas

Compartir esta noticia
El organismo sigue sumando empresas a un plan de facilidades de pago. Foto: Francisco Flores
Fachada del edificio de Disse del Banco de Prevision Social (BPS) en Fernandez Crespo y Mercedes, Cordon, Montevideo, ND 20140205, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

Elección obligatoria de representantes sociales de trabajadores, pasivos y empresas en BPS.

El próximo domingo 13 más de un millón y medio de uruguayos deberán elegir obligatoriamente a los representantes de trabajadores, jubilados y empresas en el directorio del Banco de Previsión Social, que además integran otros cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo.

Para esta elección, que es obligatoria, los candidatos de los trabajadores (activos) serán dos: Ramón Ruiz, que es impulsado por el Pit-Cnt a través de la lista 11, y Luis Lisboa, que se define como independiente representando a la lista 16, aunque es identificado con el Partido Nacional.

Podrán votar a los representantes de los trabajadores todas aquellas personas que desempeñen tareas tanto en el ámbito público como en el privado, sean mayores de 18 años y tengan un año de antigüedad en su empleo.

"Si bien estamos en la recta final, se nota que todavía hay mucha desinformación sobre el tema, por eso hay que seguir insistiendo en que el voto es obligatorio, sin olvidar que se vota con la credencial cívica", informó Ramón Ruiz a El País.

El sindicalista apunta en su campaña a la situación de un grupo de personas que quedó en el régimen de transición del sistema previsional y que se ha dado en llamar el problema de los "cincuentones".

Ruiz afirmó que esas personas que rondan los cincuenta años "están dentro de un grupo próximo a la jubilación, esos compañeros cuando se comparan con un trabajador que no fue obligado a entrar a una AFAP tienen entre un 30% y un 35% de diferencia desfavorable en la jubilación, son trabajadores que por ahí tuvieron idéntica historia laboral, y terminan siendo notoriamente perjudicados por el sistema mixto creado en el año 96, a estos trabajadores hay que buscarles una solución".

El líder de la lista 11 también hace referencia a las personas con discapacidad, alineado a las políticas del Pit-Cnt en cuanto a la importancia de reconocimiento de derechos.

Por su parte, Luis Lisboa, enfoca su campaña rechazando el cierre del Sanatorio Canzani, el centro de salud que es dependiente del BPS.

"Estamos rechazando enérgicamente el cierre del Canzani, todos vimos hace menos de un año al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, galardonándose de que el BPS había aumentado el presupuesto del Canzani, que iba a ser un CTI neonatal y resulta que hoy tenemos cuatro directores políticos que no sabemos a quién responden y dicen tener una decisión política totalmente carente de transparencia", aseguró Lisboa a El País.

En otro de los puntos, Lisboa hace énfasis en su oposición respecto al aumento de la edad jubilatoria, una de las propuestas que está sobre la mesa en el BPS. En este sentido, el candidato dijo a El País que "antes de aumentar la edad jubilatoria, hay muchísimas cosas por mejorar en el financiamiento de seguridad social, por ejemplo, las cientos de empresas en el Uruguay que le pagan a sus empleados por debajo de los laudos estipulados por el Ministerio de Trabajo".

Jubilados y pensionistas.

En el orden de los jubilados y pensionistas también existen dos candidatos. Por un lado está Sixto Amaro, con la lista 1, perteneciente a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) que ya integra el directorio de BPS, y por otro, Carlos Sarthou, con la lista 2, impulsado por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Cojupe). Este último nació como una alternativa del Partido Nacional.

Están habilitados para votar quienes hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez o invalidez a través de una Resolución del Directorio del BPS, anterior al 30 de junio de 2015.

"El tema de las jubilaciones mínimas es lo que más nos preocupa. Sobre diciembre el aumento que obtuvimos todos los jubilados y pensionistas fue en el orden del 9,88%, la inflación cerró en diciembre en 9,44%, ahí la recuperación es nada. Pero conocido el Índice de Precios al Consumidor (2,43%) del mes de enero obviamente quedamos perdiendo poder adquisitivo", explicó Sixto Amaro a El País.

En este sentido, aseguró que "las jubilaciones medias y mí-nimas tenían más poder ad-quisitivo en diciembre, antes del aumento, que en enero después del aumento, y por eso este tema es principal, nosotros ya lo planteamos al Poder Ejecutivo y estamos reclamando $ 2.500 de aumento, o sea, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo que actualmente es de $ 11.500".

En tanto, el opositor Carlos Sarthou informó que "los jubilados no se sienten representados en el BPS porque no se ven defendidos con independencia del gobierno de turno". Admitió que "las propuestas van en el sentido de los armazones y cristales de los lentes sin costo para los jubilados, así como la gratuidad de los medicamentos en las mutualistas hasta determinada cantidad".

Otra de las propuestas de Sarthou es que los hogares de ancianos sean objeto de estudio de la Universidad de la República, es decir que determinadas especializaciones sean rendidas como tesis en los geriátricos, eso va a servir de contralor para el gobierno, ya que se ven desbordados en este sentido".

Empresarios.

En representación de las empresas, hay una sola opción: la contadora Elvira Domínguez, que encabeza la lista 22, y actualmente ya ocupa el puesto en la dirección del BPS. Votan las empresas con un año de afiliación al BPS.

"Proponemos trabajar por la sustentabilidad de la seguridad social, teniendo en cuenta que muchos de los problemas que están teniendo los países europeos son a raíz de la quiebra del sistema de pensiones, entonces a nosotros nos preocupa que eso sea sustentable en Uruguay", informó Domínguez a El País. La contadora aseguró que se promoverá "una gestión mucho más cuidadosa con más controles, sobre todo al momento que se tengan que otorgar las prestaciones a los ciudadanos".

Obligatorio.

Votarán todos los trabajadores que hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30 de junio del año pasado, y que además sean mayores de 18 años de edad. También los jubilados y pensionistas, así como los empresarios contribuyentes al BPS.

No votan.

Todos aquellos contribuyentes de aportación bancaria o notarial, los titulares de las obras de construcción, titulares de servicio doméstico y las empresas unipersonales profesionales. Las personas mayores de 75 años no están obligadas a votar, igualmente pueden participar del acto eleccionario.

Multa.

La sanción económica es de $ 800 para los trabajadores privados y de $1600 para los públicos. Las empresas contribuyentes tendrán multas dependiendo de número de empleados. La sanción va desde 6 UR hasta las 100 UR.

Circuitos.

Habrá 4.000 circuitos distribuidos por todo el país. El padrón puede consultarse en la página web de la Corte Electoral.

Trabajadores.

Ramón Ruiz - Lista 11.

"Proponemos continuar con la política de ajuste diferencial, tenemos un compromiso con nuestros jubilados y pensionistas para que las jubilaciones tengan una recuperación importante, necesariamente hay que seguir avanzando en este sentido, no nos podemos hacer los tontos y mirar para otro lado; respecto a los cincuentones queremos impulsar una ley que les permita salirse de las AFAP y poder pasarse solamente al BPS, de ese modo van a poder mejor sus ingresos jubilatorios, vamos por eso".

Luis Lisboa - Lista 16.

"Nos oponemos a una ley que aumente la edad jubilatoria porque entendemos que antes se deben de priorizar y arreglar otras problemáticas, por ejemplo el tema de quienes no cotizan en el BPS, más allá de que hay que reconocer ciertas mejoras en el sistema. Es el momento de atacar en serio a la informalidad laboral en Uruguay, hay que ponerse las pilas en esto, pero de una manera seria, informatizando los sistemas y llevando a cabo controles que nos permitan ver en números reales lo que pasa".

Empresarios.

Elvira Domínguez - Lista 22.

"Vamos a trabajar para que no se agregue presión fiscal en el empresariado, hubiésemos deseado en el período anterior bajarla, creemos que podría haber sido posible, pero no encontramos cómo ponerlo en agenda. Ahora vamos a hacer todo para que no se siga incrementando, tendremos que redoblar los esfuerzos para lograrlo, aunque sabemos que no va a ser fácil por los escenarios que tenemos en cuanto a que hay menor actividad, y por lo tanto más gente gozando de las prestaciones".

Jubilados y pensionistas.

Sixto Amaro - Lista 1.

"No permitiremos que desde otras listas nos falten el respeto a los jubilados y digan que quieren aumentar la jubilación a $ 32.500, nos toman el pelo, se piensan que no nos damos cuenta (...) por eso la lista 1 propone que se equipare la jubilación a lo mismo que el salario mínimo que ronda los $ 11.500, hay que hacer un esfuerzo para poder subir esos $ 2500 que nos están faltando hoy, todos sabemos cuál es la realidad y que con $ 9000 no se puede hacer nada en Uruguay".

Carlos Sarthou - Lista 2.

"Queremos aprobar un código jubilatorio con todas las normativas en materia de seguridad social, para que la gente sepa cómo la jubilaron y cómo se puede jubilar. También tenemos como idea crear la figura del defensor del jubilado, que lo proteja y lo respalde en su actividad comercial y de servicios, porque hoy si hay algún problema carecemos de una necesaria defensa, vendría a ser algo parecido a lo que es el defensor del vecino o el defensor del consumidor, esto puede ser de gran utilidad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El organismo sigue sumando empresas a un plan de facilidades de pago. Foto: Francisco Flores

Elecciones en el Banco de Previsión Social

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad