RECHAZAN PROPUESTA

Docentes trancaron la elección de horas

En qué liceo dará clase cada profesor es hoy una incógnita. Recién mañana en la noche, tras una reunión bipartita entre el Consejo de Educación Secundaria y el sindicato, se sabrá si se destraba el conflicto.

Elección de horas docentes. Foto: Ariel Colmegna.
Foto: A. Colmegna

La elección de horas de docencia directa iba a comenzar el viernes, pero la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades) impidió el acto por los "atropellos e incumplimientos" del Consejo.

Según Luis Martínez, presidente de Ades Montevideo, profesores y autoridades habían acordado que "en ningún liceo se iría a imponer una propuesta académica sin el aval del cuerpo docente". Sin embargo, en el liceo N°27, en Ciudad Vieja, "el CES impuso la (cuestionada) propuesta 2016".

"Es una propuesta que busca acreditar y que la gente pase de año, pero no enseña nada", cuestionó Martínez. Los profesores quieren que Secundaria elimine esta opción y, en todo caso, que se pase al plan base de 2006.

Para la dirección de Secundaria, sin embargo, la propuesta 2016 fue aplicada para estudiantes adultos, muchos de los cuales habían abandonado el liceo. "Hoy hay jóvenes que cursaron 1° y 2° desde el año 2016 en esa propuesta y corresponde que cursen 3° en 2018. También hay otra generación de jóvenes que cursó primero durante 2017 y les corresponde continuar 2° y 3° en la misma modalidad", expresó el Consejo en un comunicado en su sitio web.

Más allá de la propuesta en cuestión, el asunto de fondo es que en la educación, a diferencia de otros trabajos, jefes y empleados debaten la propuesta. Así lo acordaron en la negociación colectiva y eso es lo que, según el sindicato, se debe respetar a rajatabla.

Por eso el viernes los docentes se concentraron a las ocho de la mañana en la planta baja del liceo Bauzá. Allí se iba a desarrollar la elección de horas para 2018. Tras la medida, la elección continúa suspendida y mañana habrá negociación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)