vea la fotogalería

Los docentes siguen de paros y gobierno busca negociación

Los sindicatos de la educación pública siguen en pie de guerra e hicieron oídos sordos al decreto de esencialidad del presidente Tabaré Vázquez del lunes 24.

Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: M.Bonjour.
Foto: M.Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Protesta de maestros en el Palacio Legislativo. Foto: Diego Píriz
Protesta de maestros en el Palacio Legislativo. Foto: Diego Píriz
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Protesta de maestros en el Palacio Legislativo. Foto: Diego Píriz
Protesta de maestros en el Palacio Legislativo. Foto: Diego Píriz
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.

Lejos de que las aguas se calmen, ayer miércoles los profesores de secundaria extendieron los paros hasta el lunes 31, desoyendo un pedido de la Mesa Representativa del Pit-Cnt para que retomaran las clases a partir de mañana viernes.

Los maestros, en tanto, que ayer insultaron en la cara al vicepresidente Raúl Sendic en el marco de una protesta frente al Palacio Legislativo, mantendrán las escuelas cerradas hoy jueves y mañana viernes, cualquiera sea el resultado de las negociaciones con el gobierno en esta jornada durante el Consejo Salarial del Sector Público. En este ámbito el gobierno reiterará la propuesta de levantar el decreto de esencialidad si los sindicatos docentes, al mismo tiempo, suspenden los paros y retoman las clases. "Se mantiene el paro por ahora hasta el viernes, mañana (por hoy jueves) volvemos a reunirnos en asamblea para valorar algún cambio o alguna opción que pueda haber sobre la mesa", aseguró Raquel Bruschera, secretaria general de Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

En este sentido, Bruschera dijo que puede existir la posibilidad de que el gobierno levante la esencialidad de los servicios durante el Consejo Superior de Salarios Públicos (que sesionará hoy a las 15 horas) y "en ese marco es que pensamos que puede haber alguna novedad. No hay que olvidarse de que lo que se está negociando acá es el presupuesto para la educación".

Consultada sobre la sugerencia que hizo el Pit-Cnt para que los paros se levanten en la enseñanza, señaló que "no estamos de acuerdo, queremos interpretar que el Pit-Cnt solamente trasladó las palabras del gobierno".

El gremio de los maestros está lejos de acatar la esencialidad y mucho menos de calmar los ánimos en cuanto a las movilizaciones y los reclamos presupuestales. Ayer quedó demostrado luego de la multitudinaria movilización en el Palacio Legislativo sobre las 17 horas. Los maestros se concentraron en la escalinata principal del Parlamento, que da a Avenida del Libertador, eran cientos, con banderas, pancartas, bombos y altoparlantes. "Docentes unidos jamás serán vencidos", cantaban al ritmo de los instrumentos que se alternaba con el "¡Poropopo, poropopo, María Julita, jubilación!", en referencia a la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

En el momento de mayor concentración, cuando se coreaba con mayor fuerza desde las escaleras, apareció por las espaldas de los sindicalistas el vicepresidente Raúl Sendic, lo que desató abucheos constantes. "Sos un traidor, estás en el gobierno gracias a tu padre, si te llega a ver ahora le darías vergüenza", le gritaba una mujer que llevaba puesta su túnica de maestra.

Otro hombre con una bandera comenzó a cantarle entre el tumulto de sindicalistas y periodistas: "aquí están, ellos son, los que funden la nación". Sendic nunca dejó de lado el buen humor que parecía acompañarlo. Tanto es así que bajó un par de escalones para ponerse a conversar con algunos maestros furiosos. "Yo te quiero reafirmar nuestra voluntad de levantar la medida (decreto de esencialidad) en el momento que instalemos un ámbito de negociación, porque yo creo que hay posibilidades de mejorar la propuesta, hay un compromiso de llegar al 6% (del PBI), lo discutimos mucho y vamos a llegar", dijo Sendic, que prosiguió tratando de tranquilizar a la gente. "No vine a negociarlo acá, solo vine a plantearlo", dijo.

Los maestros también hicieron una ronda gigante alrededor del Palacio Legislativo, agarrados de la mano mientras otros ya se disponían a organizar la asamblea, que en principio iba a ser en el Palacio Sudamérica, pero luego terminó en la calle Yatay porque se colmaron los lugares y aún quedaban por entrar al menos 500 personas más.

Durante la oratoria, un sindicalista aludió a la sugerencia que hizo la central sindical para que los paros sean levantados. "De ninguna manera compañeros, repudiamos totalmente la actitud del Pit-Cnt", afirmó.

Ya sobre las 21 horas se determinó convocar a una asamblea para hoy a la tarde donde se terminará de resolver cómo seguirá el conflicto la semana próxima. Bruschera dijo que hoy se unirán a la movilización del Pit-Cnt que partirá desde el Palacio Legislativo a la hora 10 y que luego, a las 17 horas acompañarán a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) en sus movilizaciones.

En tanto, Ademu desafiló al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, de su sindicato además de pedir su renuncia y la de la ministra de Educación.


Si no puede ver el video haga click aquí

Secundaria.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió ayer en asamblea extender hasta el lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad y por mayor presupuesto para el sector público. Los docentes aguardarán que el gobierno muestre alguna señal de negociación y se reunirán el domingo para evaluar como seguirá el conflicto.

En tanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió de forma unánime mantener la huelga en la enseñanza y ocupar diversos centros de estudio.

ADES declaró persona no grata a Muñoz.

Castillo.

El Secretariado del Frente Amplio se reunió ayer con el ministro Murro y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo; éste último recibió el respaldo de la coalición de izquierda pero su continuidad dependerá de lo que decida hoy el Partido Comunista, al que pertenece. Murro dijo anoche a El País que Castillo es un colaborador "imprescindible" y no le aceptó la renuncia que le presentó luego que el Poder Ejecutivo declarara la esencialidad en la educación pública.

El diputado comunista Óscar Andrade anunció el pasado martes a El País que su partido analizaría si retira a Castillo en el Ministerio de Trabajo. "Lo vamos a conversar con él. Está claro que es una posibilidad, hasta por razones personales. Primero porque el compañero está en una situación muy compleja, porque (la esencialidad) es una decisión que contradice referencias y procesos históricos. Pero lo que corresponde es hablarlo con él", aseguró Andrade.

Facultad de Derecho.

Ayer el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Gonzalo Uriarte, resolvió suspender las clases hasta el sábado 29 luego de que la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República ocupara el edificio central de ese centro de estudios. La Corriente Gremial Universitaria (CGU) convocó a una concentración hoy en protesta por esta ocupación.

SABER MÁS

Abdala fue increpado por sindicato de maestros.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que se hizo presente en las movilizaciones de ayer en el Palacio Legislativo fue duramente cuestionado por algunos maestros. "Somos todos sindicalistas, te voy a ver dentro de cuatro años allá arriba, sos igual que Castillo y Murro. No seas malo, ¿cómo no vas a apoyar a los maestros", le dijo una mujer. A lo que Abdala contestó "quieren hablar conmigo o con la prensa, porque ahí están los de El País viendo todo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)