La filial montevideana (Ades) se retira del comité de elección de horas

Docentes de Secundaria desafían al gobierno y ocupan los locales

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) ocupó esta mañana el liceo 68 en una medida que abarcará todos los locales donde se desarrollará la elección de horas docentes en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Liceo 68 ocupado. Foto: El País

Asimismo, solicitó una mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante lo que entiende es una "violación" de la negociación colectiva. Evalúan parar en caso de que no haya una respuesta de las autoridades.

El presidente del gremio, José Olivera, dijo a El País que la resolución se tomó con el fin de "dejar en claro que no se pueden cambiar las condiciones de un día para otro" luego que el Consejo de Educación Secundaria resolviera que las horas docentes elegidas para el próximo año se podrán reiterar en 2017. La resolución del CES, homologada por el Codicen, fue publicada en la pagina web de Secundaria el viernes 6 pese a que la fecha de la misma era del martes 3. Los docentes pretenden que la repetición se haga tras una evaluación de una comisión bipartita. Históricamente, la elección de horas ha sido por un año.

"Vemos con preocupación y sorpresa una resolución que se tomó con clara mala fe. Las autoridades desconocen la negociación colectiva y la organización colectiva porque toman una decisión de forma unilateral y alteran las reglas de la elección que comenzó el 27 de octubre que, pese a tener varias instancias, es un acto único", dijo Olivera. "Jamás se planteó que la elección fuera en estos términos y esto refleja un serio y grave problema de gestión porque están apareciendo planteos que son un "manotón de ahogado" de (la directora general de Secundaria Celsa) Puente y de (Javier) Landoni (integrante del Consejo de Educación Secundaria) tras las críticas de la oposición y de adentro del gobierno en el marco de la crisis de la educación que se inició en el Ministerio de Educación", sostuvo.

La gremial montevideana de la federación (Ades) ocupará el martes el liceo capitalino donde iban a elegirse horas y decidió retirarse de la Comisión Departamental de Elección de Horas porque entiende que "no tiene sentido" su participación allí, dijo a El País el dirigente del sindicato, Julio Moreira. La dirección de Ades se reunirá hoy para estudiar alguna medida adicional. La elección de horas seguramente deberá "reagendarse" a medida que se van ocupando los locales, advirtió.

Son unos 20 locales a nivel nacional los que serán ocupados aunque en ellos, en principio no se afectará el desarrollo de los cursos. Olivera dijo que corresponde a cada filial decidir si paralizan o no las actividades, pero la posibilidad de recurrir a un paro será evaluada entre hoy y mañana, de acuerdo a la respuesta que los sindicatos obtengan de las autoridades de la educación.

"La ocupación seguirá dependiendo de la voluntad de las autoridades. Acá se desconoce la organización sindical y nos dejan rehenes y embretados en un lío político", dijo Olivera quien apuntó no solo al Consejo de Educación Secundaria sino también al Codicen. De extenderse, la medida adoptada por el sindicato supondría que la elección de horas se atrase hasta febrero del próximo año.

Hoy está prevista la elección de cargos de adscriptos. Por este motivo si bien la ocupación está prevista a nivel nacional a partir del martes hoy fue ocupado el liceo 68 de Tres Cruces.

En declaraciones realizadas a El País, Puente sostuvo la semana pasada que la elección de horas se iba a hacer por dos años para todos los profesores que estaban entre los grados cuarto y séptimo, o sea, los de mayor antigüedad y eso desató el enojo de los trabajadores. Puente aseguró que esto ya se había planteado en una bipartita, y que aunque "los sindicatos sigan resistiendo (...) hay una línea de autoridad que define". Fenapes la contradice y asegura que el tema "jamás" estuvo sobre la mesa.

Puente argumentó que el cambio en el sistema tiene que ver con los costos. "La elección docente sale 4 millones de pesos", afirmó.

En los hechos, Fenapes no está en contra de la medida en sí, pero quiere que el mecanismo sea analizado con más detenimiento, según dijo Olivera. "No estamos en contra de que la elección de horas sea por dos años, pero hay que sentarse a analizar las condiciones que hay que tener para llegar a ese objetivo porque hoy tenemos inestabilidad de propuestas curriculares y cambia la cantidad de grupos por centros educativos todos los años y en esas condiciones no se puede".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)