Advierten movilizaciones por los “salarios de hambre”

Docentes en pie de guerra por el presupuesto

Faltan pocas semanas para que comiencen las clases en todos los liceos del país y solo poco más del 10% de las horas docentes son las que restan elegirse. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Docentes quieren el 6% del PBI para ANEP y Udelar. Foto: Archivo.

Todo, parece, va viento en popa. Sin embargo, el sindicato de profesores en Montevideo ya casi que está en pie de guerra. Y no descarta llevar adelante las medidas que sean necesarias para lograr un urgente aumento de los salarios y evitar algunos cambios que se plantea instrumentar la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente.

Por otra parte, en tiempos en que la Ministra de Educación y Cultura (MEC) electa, María Julia Muñoz, anuncia la generación de instancias de diálogo entre las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el CES y los sindicatos, desde los gremios advierten que no están dispuestos a "hablar por hablar", y señalan que esperan que se respete el papel del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, como gobernante de la educación, señalando que el única injerencia que debe tener el MEC en la misma es en lo que respecta a "mejorar el presupuesto", para terminar con "los sueldos de hambre".

"Somos 61.045 funcionarios en la ANEP, son más de 4.000 locales, 700.000 estudiantes; es el organismo más grande del país, sin embargo la asignación presupuestal no condice con ese tamaño. Los sueldos docentes son de hambre, no puede ser que un profesor grado uno gane 14.000 pesos y un grado cinco 22.000... Y sobre las reuniones con la ministra, claro que estamos dispuestos a charlar, pero no a hablar por hablar", advirtió a El País el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Luis Martínez.

Una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos de la educación es que el presupuesto que se destina para esta (en estos momentos un 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI)) sea repartida solo entre la ANEP y la Universidad de la República (UdelaR). Y acusan una supuesta "trampa" de parte del Poder Ejecutivo, al incluir en el presupuesto, por ejemplo, lo que se invierte en formación policial, talleres de informática para funcionarios públicos de otras dependencias, u otros cursos por el estilo.

"Este es un tema que nosotros venimos planteando desde hace ya mucho tiempo, y es que las políticas de los gobiernos de turno, sin excepciones, han sido tratar de eliminar la educación pública. Y esto se nota cuando se ve que no se ha cumplido con el 4,5% para la ANEP y la UdelaR", precisó Martínez.

A partir del primero de marzo se abrirá una ardua y dura pelea por el presupuesto. Sobre la mesa estará la promesa del presidente electo, Tabaré Váz-quez, de incrementar el dinero que se destina a la educación hasta lo equivalente al 6% del PBI. Pero la discusión se centrará en de qué manera este se piensa repartir. Los sindicatos primero advirtieron que el aumento debe destinarse, pura y exclusivamente, al salario docente. Luego Puente planteó que también se debe repartir en infraestructura, mobiliario y materiales de estudio. Los gremios cedieron, pero lo que no aceptarán es que el incremento se reparta en otros lugares que no sean la UdelaR y la ANEP.

"El aumento debe destinar-se exclusivamente a la UdelaR y la ANEP, y esto es porque allí está el 84% del estudiantado del país. Tenemos voluntad de diálogo, de construir consen-so, pero también estamos preparados para la movilización", manifestó en una entrevista reciente con El País el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera.

Hora docente

Aunque este año fue histórico en lo que respecta a la elección de horas (ya se tomó el 90%), la directora de Secundaria, Celsa Puente, advierte que este proceso debería llevarse a cabo cada dos años, para así generar un mayor compromiso entre los docentes y los centros educativos. Desde ADES, Luis Martínez, advirtió que el sindicato se resistirá a estos cambios: "La elección de horas se hizo este año como nosotros queríamos y salió bien; además, es mentira lo de la inestabilidad, el 70% de los docentes elegimos horas en los mismos liceos desde hace años".

Muñoz invitó a los gremios a dialogar

La ministra designada de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, invitó a los gremio a una reunión con ella a fin de mes. Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), advierten que se acudirá a la cita, aunque señalan que no gusta de "hablar por hablar", y advierten que el gobierno de la educación en realidad está en manos del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y no en las del Ministerio.

"Nosotros siempre conversamos con todos, pero en realidad acá ANEP es un ente autónomo. O sea que el ejecutivo lo que puede hacer es darle a la educación pública un proyecto y un financiamiento, porque si no es hablar por hablar, y en definitiva eso no se plasma, y los recursos materiales son imprescindibles", sostuvo desde ADES el dirigente Luis Martínez.

El gremialista insistió que el Ministerio tiene que "hacer una fuerte apuesta presupuestal, para construir liceos y aulas, y aumentar nuestro salario para que este deje de ser miserable".

"Nos preparamos este año para trabajar en conseguir los recursos necesarios, que no son para las profesores, son para la educación pública en general", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)