FENAPES DECIDE EL 15 SI LLAMA A HUELGA GENERAL

Docentes de todo el país pararán 48 horas la segunda semana de agosto

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decidió este sábado en asamblea que la segunda semana de agosto habrá paro en todo el país durante 48 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Profesores de Primaria, Secundaria y UTU marcharon por mejores sueldos. Foto: M. Bonjour

La Fenapes decidió este sábado que los docentes pararán 48 horas en la segunda semana de agosto, probablemente los días 12 y 13. Además, la posibilidad de fijar el comienzo de una huelga nacional se analizará el próximo 15 en una nueva reunión que tendrán las filiales de todo el país.

En una resolución emitida luego de la asamblea, Fenapes aseguró que: "El Poder Ejecutivo, que promueve internacionalmente las bondades del sistema de relaciones laborales creada por la ley 18.508 así como su voluntad política de promover el diálogo, ha venido violando dicha norma legal y su propio discurso de dialogar con los trabajadores del Estado".

En este sentido, las gremiales de secundaria aseguran que hay "falta de voluntad política de negociar de buena fe y el hacer los esfuerzos necesarios en pos de alcanzar acuerdos y particularmente su omisión en presentar propuestas en los ámbitos correspondientes que habiliten iniciar un proceso de negociación colectiva".

Fenapes responsabiliza directamente de la profundización de las medidas en la educación al "Poder Ejecutivo, que se ve agravado por infelices e irresponsables declaraciones públicas de algunos de sus integrantes".

Muñoz se refirió al tema diciendo que en caso de que los estudiantes pierdan días de clase, los profesores deberán quedarse durante el verano para recuperar horas docentes o directamente tendrán que trabajar hasta Navidad si es necesario.

Muñoz también fue cuestionada desde ADES Montevideo, por su representante Emiliano Mandacen, cuando sugirió que llegado el momento podría aplicarse la esencialidad de los servicios en la educación. En está línea, tanto el dirigente gremial como el constitucionalista Martín Risso indicaron a El País que no es posible llevar adelante esa medida en el área de la educación.

Las declaraciones del presidente del Codicen, Wilson Netto, sobre la aclaración de que los docentes no cobrarían sus sueldos mientras estén en conflicto tampoco fueron bienvenidas por los sindicatos de la educación. En este sentido, para Olivera hay una connotación intimidatoria de Netto.

La convocatoria de hoy de todos los delegados del país se hizo una evaluación general de cómo se viene llevando adelante el camino de la negociación colectiva de cara al próximo presupuesto quinquenal para la educación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)