EDUCACIÓN

Docentes y gobierno se reunieron: no hubo acuerdo y siguen las medidas

Esta mañana representantes de los gremios docentes y del gobierno se reunieron en el Ministerio de Trabajo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ADES decide hoy la fecha de paro. Foto: Archivo El País

Hoy martes los estudiantes del turno matutino de los liceos públicos de Montevideo no tuvieron clases, dado que la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ADES) decretó un paro mientras en el Ministerio de Trabajo los sindicatos de la enseñanza intentaron negociar con el Poder Ejecutivo por la Rendición de Cuentas.

Pero no hubo acuerdo: la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza no logró acordar con las autoridades que haya posibilidad de modificar la pauta que realiza el gobierno en la Rendición de Cuentas para Secundaria y al finalizar el encuentro se firmó un acta 

El dirigente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ADES), José Olivera, dijo a radio Monte Carlo que a partir de ahora la Coordinadora deberá definir un nuevo plan de movilización.

Esta tarde y esta noche se dictarán clases normalmente en los liceos de Montevideo. Pero el conflicto continúa.

El paro de esta mañana se suma al feriado de ayer lunes y al paro general de la educación, incluida la privada, de mañana miércoles.

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación había logrado una mejora de $ 50 millones para resolver inequidades salariales, pero esto quedó trunco tras la falta de acuerdo. 

Uno de los puntos del acta firmada hoy señala que “en virtud de que no fue posible avanzar en un pre-acuerdo con la delegación de la C.S.E.U., el Poder Ejecutivo manifiesta que no enviará los $ 250.000.000 adicionales expresados en el numeral anterior en el proyecto de Rendición de Cuentas a presentarse en el Parlamento.

Por tal motivo, la Coordinadora convocó al paro general de 24 horas de mañana. La medida incluye a la UdelaR, toda ANEP y la educación privada. Habrá una movilización desde la Intendencia de Montevideo hasta 18 de Julio y Andes, donde será el acto central del Pit-Cnt.

La Coordinadora exigió "una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del Interior" por la supuesta presencia de policías infiltrados en la marcha de la FEUU, el pasado jueves.

"No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado archivo Castiglioni", cuestionaron los sindicatos.

El acta firmada luego del encuentro:

Si no puede ver el documento haga clik aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)