EDUCACIÓN

Docentes denuncian sobrepoblación en liceos y ya analizan medidas

A días de que comiencen las clases en Secundaria, son varios los núcleos sindicales que reclaman a las autoridades por la superpoblación de alumnos en las aulas. La directora de Secundaria, sin embargo, dice que es un comienzo de clases "tranquilo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Resolución del Consejo de Secundaria molestó al sindicato. Foto: F. Ponzetto

A pocos días de que comiencen las clases en Secundaria, son varios los gremios de docentes que hacen públicos sus reclamos y advierten con tomar medidas.

Los profesores del liceo 9, por ejemplo, denuncian errores en las inscripciones y superpoblación en las aulas, por lo que analizan postergar el comienzo de las clases, según informan en la página web de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (Ades).

Los docentes del liceo 70 del Cerro, por su parte, se declararon en conflicto, también denunciando sobrepoblación de alumnos: "El día miércoles 1° de marzo estaremos ocupando las instalaciones del liceo N° 70. Motiva dicha medida la ausencia de respuesta de las autoridades a los planteos realizados por el núcleo sindical en relación al problema de la superpoblación de estudiantes. Para el año 2017 está proyectado que tengamos primeros y segundos años de 30 estudiantes cada uno", señalan también en la web de Ades Montevideo.

El núcleo sindical del liceo 16 también denuncia superpoblación, además de "cargos vacantes y falta de condiciones edilicias". Y señalan que "pedimos como fecha máxima para dar respuesta a estas inquietudes y pedidos el viernes 3 de marzo. Nos estaremos reuniendo como núcleo para evaluar posibles medidas sindicales".

Esta mañana, sin embargo, la directora de Secundaria, Celsa Puente, habló en el programa Inicio de Jornada de radio Carve y dijo que "estamos teniendo comienzo de clases tranquilo, porque estamos muy organizados".

Puente señaló que está "más del 95% de las horas adjudicadas del total de los cargos" y destacó que "eso hacía 40 años que no pasaba. Año a año vamos mejorando".

"Siempre en estas fechas hay denuncias por horarios y ajustes que cada uno va haciendo en la agenda", sostuvo la jerarca.

Y consultada por la superpoblación denunciada por los docentes de varios centros educativos, resaltó que en el caso del liceo 70 del Cerro, el mismo "tiene un edificio excepcional, vanguardista, que recibe una población bastante compleja (...) Cuando hacemos una campaña para que los uruguayos entiendan que no alcanza solo con cursar Educación Primaria, es evidente que si tenemos 1.000 escuelas primarias urbanas y unos 247 liceos de ciclo básico y 30 o 40 escuelas de UTU, los grupos a veces son un poco mas grandes de lo que desearíamos".

Pero aclaró que mientras el ideal es que haya 25 alumnos por clase, en algunos casos ocurre que hay 27, "no 30, como dicen algunos docentes".

"Queda claro que Secundaria siempre da respuestas porque su lugar es el de recibir a todos los niños que terminan Primaria y toma la las decisiones que se puedan tomar (...) Tratamos de buscar la mejor solución con lo que tenemos. No vamos a hacer una clasificación de jóvenes diciendo que a unos les corresponde y a otros no".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)