RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Docentes dan pelea por presupuesto

Profesora convocó a que alumnos ocupen el Ministerio de Economía y provocó enojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ADES convoca a acompañar la discusión del Consejo de Salarios. Foto: F. Flores

Los estudiantes del turno matutino de los liceos públicos de Montevideo terminarán esta semana con solo dos días de clase. Es que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de la capital (ADES) decretó un paro para la mañana de hoy, mientras en el Ministerio de Trabajo los sindicatos de la enseñanza negocian con el Poder Ejecutivo por la Rendición de Cuentas.

Al feriado de ayer y al paro general de la educación —incluida la privada— de mañana, se le suma esta medida de lucha que solo afecta a los estudiantes del primer turno de Montevideo. En principio, las autoridades de ADES pretenden retomar la actividad una hora después de finalizada la negociación tripartita. Es decir: se dictarán clases normales durante la tarde y noche.

ADES convocó a una movilización a las 9:30 horas frente al Ministerio de Trabajo, lugar donde a las 10 dará inicio la discusión por Consejo de Salarios. Pero mientras el sindicato promocionaba esta manifestación, la filtración de un audio causó "enojo" a la interna del gremio.

Según publicó radio Espectador, una docente envió un audio a sus alumnos convocándolos a ocupar el Ministerio de Economía. La profesora del liceo Miranda y que integró el segundo lugar en la lista radical 1871 (para las elecciones de ADES) pidió a los estudiantes (casi que les ordenó) que promocionen esta ocupación.

El audio que circuló por WhatsApp y que fuentes de ADES confirmaron como verdadero dice: "Amores míos, acabamos de terminar la asamblea de ADES Montevideo y hemos resuelto que el 21, cuando paramos 24 horas y está la concentración del Pit-Cnt en la mañana (…) una vez finalizado eso lo que resolvió ADES es trasladarnos al Ministerio de Economía e irrumpir momentáneamente en dicho edificio, lo que sería una ocupación momentánea del Ministerio de Economía (…) así que amores míos, deberíamos resolverlo todos. Ustedes plantéenlo a ver si hay posibilidades, más vale que las haya, de que ustedes también convoquen, porque si no vamos a ser cuatro y vamos a ser una pena tremenda".

El presidente de ADES, Luis Martínez, aclaró que "no se convocó a la ocupación de un organismo público". El dirigente explicó que en el sindicato "se está preocupado por el Presupuesto y que todas las fuerzas estás puestas ahí".

En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también ven con preocupación la oferta del Ejecutivo y mañana mantendrán dos reuniones en el Parlamento: primero con la bancada del Frente Amplio y luego con el Partido Nacional.

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación logró una mejora de $ 50 millones para resolver inequidades salariales. Sin embargo, los US$ 62 millones de aumento que prevé el gobierno para ANEP y UdelaR hacen que se esté a un punto de alcanzar el 6% del PIB.

Por tal motivo, la Coordinadora convocó a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles. La medida incluye a la UdelaR, toda ANEP y la educación privada. Ese día habrá una movilización desde la Intendencia de Montevideo hasta 18 de Julio y Andes, donde será el acto central del Pit-Cnt.

La Coordinadora exigió "una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del Interior" por la supuesta presencia de policías infiltrados en la marcha de la FEUU, el pasado jueves.

"No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado archivo Castiglioni", cuestionaron los sindicatos.

Gremios contra la esencialidad

Las ocho organizaciones sindicales que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Educación, cuestionaron la declaración de esencialidad del reparto de combustibles, "entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria". Según comunicaron: "los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por Ancap".

OTROS SERVICIOS AFECTADOS

Públicos paran todo el miércoles

El Poder Ejecutivo dejó sin convenio salarial al menos a siete organismos públicos, cuestionó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El sindicato de públicos rechazó además los lineamientos definidos por el gobierno para la actual Rendición de Cuentas. Por eso convocó a un paro general de 24 horas el próximo miércoles, el mismo día en que habrá paro del Pit-Cnt.

SALUD. Los servicios de ASSE se verán afectados todo el miércoles. Solo se atenderán urgencias, emergencias, enfermos oncológicos y los pacientes internados en los distintos centros.

INAU. Una guardia gremial atenderá los servicios de tiempo completo del INAU y el Inisa. Sin embargo, no habrá actividad en los servicios de tiempo parcial, las guarderías, las inspecciones de espectáculos públicos, los clubes y las oficinas centrales.

INUMET. La guardia solo informará de hechos que tengan que ver con la seguridad humana y, por tanto, el control del tránsito aéreo.

MINISTERIOS. No habrá transmisión de radio y televisión estatal, no funcionará la Biblioteca Nacional ni casinos. Tampoco el Registro Civil, Quiniela, DGI y Aduanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)