PROFUNDIZACIÓN DEL CONFLICTO DOCENTE

Docentes amenazan con nuevas paralizaciones

Temen que Rendición no contemple sus reivindicaciones

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin clases: estudiantes ocupan desde ayer el edificio céntrico. Foto: D. Borrelli

Durante el primer semestre de este año, dos de cada diez conflictos laborales fueron en la educación. Este sector ocupó el segundo lugar en el índice de conflictividad, que elabora la Universidad Católica, solo superado por la construcción que concentró la mitad de las movilizaciones. Pero puede que la brecha se achique en las próximas semanas: los maestros resolvieron incrementar las medidas de lucha y “es de esperar” más paros.

La mesa que representa a las 30 filiales de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), decidió ayer “facultar al secretariado ejecutivo a tomar las medidas de fuerza necesarias, en caso de que no se resuelva el tema del ajuste salarial y la regularización de las auxiliares contratadas por comisión de fomento”. Eso significa que, ante “las pocas señales de la votación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento, es de esperar” nuevos paros de 24 horas y “no se descarta” una huelga por tiempo indeterminado, dijo Elbia Pereira, presidenta del sindicato de maestros.

La FUM reclama que, como mínimo, se regule a 1.013 auxiliares de servicio que hoy son contratados en forma precaria y bajo responsabilidad de los directores de las escuelas. Esta normalización implica destinar $ 333 millones que no están incluidos en la Rendición de Cuentas tal cual se votó en la comisión integrada.

La votación en la comisión fue negativa a todos los artículos de incremento en la enseñanza. Eso significa, dijo el coordinador de la bancada oficialista, Jorge Pozzi, que “ni siquiera están asegurados los $ 1.500 millones para salarios que pidió el Poder Ejecutivo”.

Los maestros recordaron que, aun con esos $ 1.500 millones, faltarían otros $ 200 millones para no cerrar a la baja el acuerdo firmado hace dos años: llegar al mínimo de $ 25.000 nominal a valores de 2015.

La FUM ya había advertido ante los legisladores que, con este panorama, “estará muy comprometido el inicio de cursos en 2018”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)