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Docentes no aceptan repetición por ciclos

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El año pasado se recibieron menos maestros que en 2014. Foto: archivo El País
Escolares en la Escuela 116 de Santiago Vazquez, centros de enseñanza publica en Montevideo, ND 20140829, foto Maria Ines Hiriart - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Las autoridades pretenden que tercero y sexto sean los únicos años en los que se pueda no pasar.

Para las autoridades de la educación, a partir de este año se podrá repetir de grado, tanto en Primaria como en Secundaria, solo en tercero y sexto. Sin embargo, no existe ninguna directiva oficial. Los sindicatos, por su parte, lo consideran "un disparate".

"Lo que se va a hacer en Primaria también lo vamos a hacer en enseñanza media: ir evaluando por ciclos. La repetición no es una herramienta útil", dijo semanas atrás en entrevista con El País la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consultada por el plan que días antes había sido informado por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, por el cual la no promoción correría solo para tercero y sexto.

De la misma forma se expresó, también en entrevista con El País, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, quien dijo que "está demostrado" que la repetición "no es un instrumento pedagógico". Y añadió que el plan por el cual se evaluaría a los alumnos por ciclos serviría para "reconocer la diversidad de trayectorias de los alumnos, que de alguna manera necesitan tiempos diferentes para lograr niveles básicos comunes de aprendizaje".

Apenas asumió su cargo el año pasado, Buzzetti precisó que "hay que hacer cortes: que haya repetición solo en tercero y sexto, para que se pueda hacer un seguimiento del alumno más extenso. No sirve que lo dejen repetidor en primer año".

Pero el plan se ha quedado en declaraciones. No existen directivas del CEIP ni del Consejo de Educación Secundaria (CES) que establezcan este cambio en el método de evaluación. Al tiempo que los sindicatos sostienen que maestros y profesores no fueron informados.

"Lo que nosotros creemos, como profesionales de la educación que somos, es que (la repetición) tiene que darse en los casos que sea necesario. El maestro de clase es el profesional. Si un niño necesita más tiempo que otro para aprender, está bien que recurse", consideró en declaraciones a El País la presidenta de la Federación Uruguay de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

Aunque más enfático, del mismo modo se expresó el dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Luis Martínez, que en conversación con El País planteó que "es un disparate pensar en una repetición por ciclos en Secundaria". E insistió: "Es absurdo, la repetición depende de las notas de los chiquilines, por lo tanto nosotros no vamos a cambiar nada".

Presiones.

Para el CEIP que 2015 haya sido un año récord en cuanto a que hubo un mínimo histórico de repetidores, tiene que ver con las políticas educativas que se han impulsado en los últimos diez años (o sea desde el triunfo del Frente Amplio en adelante). Sin embargo, desde los sindicatos advierten sobre algunos excesos por parte las inspecciones, en lo que respecta a presiones a maestros y profesores.

"La baja repetición tiene que ver con una política que lleva adelante el CEIP y que la aplica de varias formas. Por un lado está el diseño de herramientas de ayuda y acompañamiento, ya sea el maestro comunitario o el maestro de apoyo. Pero por otro, también está el maestro de clase que tiene que hacer malabares para hacer que el alumno aprenda lo mejor posible y los mandos medios que en el entendido de que las cifras deben descender orientan al maestro de clase para que esto suceda", precisó Pereira.

Martínez, en tanto, se refirió a lo mismo pero con palabras más fuertes. Advirtió que "existen presiones" por parte de inspectores para que se promuevan alumnos. El sindicalista sostuvo que en el pasado se han presentado varias denuncias sobre este tema al Consejo de Secundaria. De hecho, en los últimos años también se ha visto un descenso de la cifra de repetición en Secundaria

El dirigente de ADES también apunto contra Muñoz. Manifestó que "la ministra de Educación y Cultura no tiene ninguna injerencia en la ANEP, que es un ente autónomo", y sostuvo que esta "se atribuye potestades que no le da la Constitución cuando habla de en qué año se puede repetir y en qué año no".

Incoherencias de la repetición.

La existencia del pase social en Primaria es algo que se viene denunciando desde hace tiempo por parte de filas opositoras. Este año la cantidad de alumnos no promovidos fue de 5% (el mínimo histórico; en 2014 era el 5,2%). En el año que menos se repite es en sexto, donde apenas el 1,1% no logró pasar de grado en 2015. En tanto, las cifras de repeticiones en Secundaria son bien distintas. En primero de Ciclo Básico el 31% de los estudiantes no logra pasar de año.

Mínimo histórico de maestros egresados.

"Hay jurisdicciones que ya sabemos que van a tener dificultades para cubrir todos los cargos", sostuvo a El País la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, consultada sobre si este año se iban a poder llenar las vacantes para maestros.

Este año egresaron unos 650. El año pasado fueron unos 700 y la cifra ya significaba un mínimo histórico.

Pereira, que no se animó a arriesgar cifras, señaló que "puntualmente en Montevideo y en algunas jurisdicciones de Canelones y San José es muy probable que tengamos problemas", al tiempo que fue optimista sobre la posibilidad de cubrir la totalidad de los cargos en el resto el país.

En total son 20.000 los cargos de maestros y directores que Primaria necesita cubrir cada año, pero la cantidad de egresados cada vez es menor. Al tiempo que cada vez son menos los egresados de Magisterio, desde el sindicato advierten que la carrera se vuelve menos seductora debido a lo bajo de los salarios.

En tanto, en Secundaria, desde ADES-Montevideo el dirigente Luis Martínez dijo que "la elección de horas se ha desarrollado con normalidad" y que prevén que no queden muchos puestos vacantes.

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El año pasado se recibieron menos maestros que en 2014. Foto: archivo El País

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