REFUGIADO

Diyab "no está prófugo"; Mujica critica a EE.UU.

Lacalle Pou hizo un pedido de informe al gobierno.

Jihad Ahmad Diyab, el sirio liberado de la cárcel de Guantánamo que a mediados de junio llegó a Uruguay y que es buscado en Brasil, "no está infringiendo ninguna ley" y "no está prófugo", dijo ayer viernes Christian Mirza, nexo entre el gobierno y los refugiados. En tanto, el expresidente José Mujica criticó a Estados Unidos y dijo que a ninguno de los liberados de Guantánamo, Uruguay les pondrá vigilancia.

Ayer el senador blanco Luis Lacalle Pou presentó un pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el acuerdo del gobierno con Estados Unidos para traer a los seis liberados.

El jueves un comité del Congreso de Estados Unidos analizó el tema con funcionarios del Departamento de Estado y Defensa. Allí expresaron su preocupación porque Uruguay dejó ir a Diyab ante la eventualidad de que pudiera intervenir en atentados terroristas contra Estados Unidos o en Brasil durante los Juegos Olímpicos de Río.

"Él no esta infringiendo la ley, ni la uruguaya ni ninguna otra, porque él no está prófugo", expresó Mirza a Radio Uruguay.

En lo que respecta a la ubicación actual de Diyab, indicó que no se tiene confirmación oficial pero lo último que se sabe es que "efectivamente, estaba en la frontera con Brasil con amigos en una suerte de retiro espiritual en el marco del mes del Ramadán".

"No pueden decir que es un terrorista. Hay un documento oficial del departamento de Estado de Estados Unidos donde se dice que no estaban involucrados en actividades terroristas y no constituyeron ni constituyen un riesgo", exclamó.

Además, indicó que si Diyab quisiera podría tomar medidas legales contra la aerolínea colombiana Avianca, que en Brasil emitió un comunicado con su foto para que sus empleados avisaran a la Policía si identificaban al exreo.

Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso de Mujica de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre de Guantánamo.

Ayer Mujica habló del caso de Diyab. "Que quede claro, el Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros, acá vienen a vivir. Ahora, si un día va uno a Rivera, cruza la frontera y se va para el otro lado como tantos, el Uruguay no le va a poner un milico atrás" para controlarlo, señaló a periodistas en una recepción de la embajada de Argentina por el bicentenario de la independencia.

Al consultarle si Diyab es libre de salir del país, Mujica respondió afirmativamente y agregó: "cargará con los riesgos que corresponden si entró clandestino a Brasil". Mujica se mostró "decepcionado" con "la falta de solidaridad" de EE.UU. con los presos en Guantánamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)