REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO

"Diyab no puede emplazar al gobierno", afirmó Mirza

Una nueva propuesta oficial para que flexibilice su protesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Diyab . Foto: Captura de pantalla

El gobierno presentará hoy una alternativa al exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab para que "flexibilice su protesta" de huelga de hambre y sed, mientras afina las gestiones en todos los frentes para encontrar un país que esté dispuesto a recibirlo.

El interlocutor del gobierno con los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, dijo a El País que esta mañana espera "concretar algo para presentarle una contrapropuesta oficial en línea de lo que él habló para flexibilizar su protesta". "La propuesta no es un destino en concreto; el gobierno no va a decirle en un plazo que él fije si va a ir para allá o para acá, sino que la propuesta va por otro camino y tiene que ver con la flexibilización de su medida de protesta".

Mirza estuvo ayer en la tarde en contacto con el ministro interino José Luis Cancela afinando la propuesta del gobierno en base a lo que se ha conversado con Diyab en los últimos días. También dijo a El País que el canciller Rodolfo Nin Novoa realiza gestiones en Estados Unidos para conseguir apoyo en la búsqueda de un destino para Diyab. "Hay varias gestiones en curso", apuntó el interlocutor.

Diyab ha planteado que quiere viajar a Turquía donde se encuentra su esposa e hijas. Pero no ha habido respuesta oficial de ese país para acogerlo. Quienes contestaron que no están dispuestos a recibirlo son Qatar y Líbano. La mujer ha planteado que no está dispuesta a viajar a Uruguay.

Amenaza.

Mirza lo que dejó en claro es que "al gobierno no se lo puede emplazar" por lo que Diyab deberá adaptarse a los tiempos del Estado. El viernes Diyab divulgó un video con un mensaje en el grupo de Facebook "Vigilia por Jihad Diyab", que es administrada por miembros del grupo Plenaria Memoria y Justicia, en el que reclama que "Uruguay no se convierta en un segundo Guantánamo". El exrecluso amenazó al gobierno el viernes diciendo: "Yo les doy hasta el domingo (por ayer) como el último día para que respondan. Si no responden voy a seguir con la huelga seca".

Mirza dijo a El País que le planteó al exrecluso que "no fue atinado" y que "al gobierno no le cayó nada bien porque al gobierno no se lo puede emplazar estableciendo fechas".

Diyab también planteó que si ayer no recibía una respuesta del gobierno seguiría con su "huelga seca" y cortaría cualquier contacto con el gobierno.

Diyab pretende que su traslado se concrete antes del próximo sábado, según explicó el activista Andrés Conteris.

Conteris dijo ayer a El País que Diyab mantenía la "huelga seca".

El dinero es otro tema.

A fin de año está previsto que finalice la ayuda económica del Estado a los exreclusos de Guantánamo que llegaron en 2015. Originalmente se previeron 12 meses, pero ante un reclamo de ellos de que fuese por tres años terminó en dos. Ese punto pesa en Jihad Diyab que no generó medios para mantenerse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)