VIDEO

Diyab elevó propuesta al gobierno y si se cumple volvería a tomar líquidos

El plazo para que el gobierno acepte su alternativa será hasta el domingo, luego tendrán una semana para cumplirla, según solicitó el sirio.

Este viernes, el sirio Jihad Diyab elevó al gobierno de Tabaré Vázquez una propuesta con ideas y alternativas para levantar su huelga de no ingerir líquidos, medida que lo llevó a un estado de coma días atrás. 

El expreso de Guantánamo espera que el gobierno le de una respuesta a su alternativa el domingo y que no pase más de una semana en implementarse, si esto se realiza aceptaría ingerir líquidos nuevamente, según informó a E País el sindicalista Andrés Olivetti.

El principal objetivo de Diyab es reencontrarse con su esposa y sus hijos que se encuentran en Turquía desde que huyeron de Siria a causa de la guerra, pero no quiere que vengan a Uruguay. 

Esta tarde, según el reporte elaborado por los médicos forenses Guillermo López, Zully Domínguez y Beatriz Balbela entregado al juez Carlos García Guaraglia, Jihad Diyab no puede ser obligado a alimentarse porque su vida no corre peligro, aunque recomendaron que se hidrate.

La resolución del juez indica que según los médicos la vida de Diyab no corre peligro, por lo que no es necesario que se lo obligue a alimentarse o internarlo. Los profesionales señalaron que Diyab se encuentra "lúcido, adelgazado, con normalidad de los exámenes paraclínicos realizados en el día de ayer".

Y prosigue señalando que "no surge indicación actual de ingreso hospitalario por riesgo de vida inminente".

El juez archivó la causa. A continuación la resolución judicial completa. 

 Si no puede ver el documento haga click aquí.

Diyab entró el miércoles en coma como consecuencia de su huelga de hambre y de que hace al menos una semana que no ingiere líquidos. Fue hidratado con suero, pero el jueves pidió dejar de recibirlo y firmó un documento dejando en claro que esa es su voluntad. De todas formas, se mantuvo lúcido, aunque de forma intermitente.

García Guariglia tomó cartas en el asunto el jueves y pidió que López, Domínguez y Balbela elaboraran un informe sobre el estado de salud de Diyab, algo que hicieron tras visitarlo esa tarde.

El grupo Vigilia por Jihad Diyab se concentró hoy a las 17:30 horas en la Plaza Libertad con velas y carteles. Desde allí marchará a la Cancillería a las hora 19 y más tarde un comitiva se dirigirá a la embajada de Estados Unidos, pidiendo una solución para el excautivo de Guantánamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)