Publicidad

Diyab dijo que Venezuela le ofreció vivir allí y traer a su familia

Compartir esta noticia

No se pudo concretar porque "los gobiernos de EE.UU. y Uruguay empezaron a presionar" para que regresara a nuestro país, explicó. Señaló que "en Venezuela me dijeron que el gobierno de Uruguay es tonto".

El exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab contó que el gobierno venezolano le ofreció quedarse a vivir en ese país y traer a su familia, algo que no se pudo concretar por la presión ejercida por Estados Unidos y Uruguay.

En un entrevista publicada el jueves por la cadena CNN, el sirio dijo que decidió iniciar la huelga de hambre que mantiene desde hace más de un mes porque los gobiernos de EE.UU. y Uruguay los dejaron "sin solución".

"Después de 13 años en Guantánamo llegué a Uruguay. Agradezco a la gente de Uruguay, pero no alcanza, necesito más, vivir una vida normal con mi familia, con mis hijos", señaló Diyab.

El exrecluso opino que Uruguay tiene "parte de responsabilidad" en la situación que atraviesa, aunque el principal responsable "es EE.UU., que me metió y sacó de Guantánamo (...)En 15 años no tuve derecho de nada, solamente de sufrir, no tuve una vida", dijo.

"No hice la huelga de hambre para morir, la empecé después de hablar varias veces con el gobierno sin encontrar una solución", indicó y se quejó de que el gobierno uruguayo "me decía un mes y después el otro que mi familia iba a llegar a Uruguay. Ya no confío y ahora mi familia se niega a venir a Uruguay".

Diyab contó que hace casi un año, el 28 de noviembre de 2015, su familia se encontraba en un edificio que fue bombardeado por un avión del ejército ruso. "Una bomba mató a 45 personas en el cuarto y quinto piso. Mi familia estaba en el segundo, si morían, ¿de quién era la responsabilidad?"

Más adelante, contó su situación al llegar a Venezuela y la oferta que le realizó el gobierno de Nicolás Maduro. "El gobierno de Venezuela me capturó porque creían que era un criminal peligroso con documentos falsos. Los agentes de inteligencia me dijeron exactamente: 'la información que tenemos de Uruguay es que usted es un hombre peligroso y tiene un pasaporte falso, y me dijeron que el gobierno de Uruguay es un gobierno tonto".

El sirio aseguró que en Venezuela se lo "respetó" y le propusieron dos soluciones. "O me mandaban a un lugar para encontrarme con mi familia, o traían a mi familia a Venezuela para vivir en paz".

"Después de eso, los gobiernos de Uruguay y EE.UU. empezaron a presionar a Venezuela, por eso me enviaron a Uruguay y me dijeron que lamentaban no poder encontrar una solución", reveló.

GUANTÁNAMO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaGuantánamoJihad Diyab

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad