GUANTÁNAMO

Diyab compró un pasaje para Rusia pero no pudo viajar

El sirio tenía pensado viajar el pasado miércoles, pero no le permitieron viajar porque no tenía una visa que le permitiera trasladarse a Moscú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diyab: el sirio quedó con secuelas por los ayunos que realizó. Foto: AFP

El exrecluso de Guantánamo radicado en Uruguay desde 2014, Jihad Diyab, compró el pasado martes un pasaje con destino a Rusia en una agencia de viajes ubicada en Río Negro y Colonia, informó el programa Así nos va de radio Carve.

El viaje incluía una escala en San Pablo y coincidía con el regreso de su hija -que estuvo de visita en el país- a Turquía. Sin embargo, al llegar ayer al Aeropuerto Internacional de Carrasco acompañando por Irma Leites, no le fue permitido viajar, debido que carecía de visa para poder ingresar a Moscú.

Esta fue la tercera vez que Diyab intentó irse del país, nuevamente sin éxito. En julio de 2016, el sirio de origen libanés cruzó la frontera con Brasil y desde allí se fue a Venezuela, desde donde fue deportado en agosto.

Luego, en diciembre, viajó a Sudáfrica, pero también fue deportado.

"Reunirse con su familia"

La ex vicecanciller y militante por los derechos humanos, Belela Herrera, dijo este jueves a Ecos que la "máxima ambición" de Diyab es "irse de Uruguay y reunirse con su familia". "Todos los días está pendiente de recibir una llamada que le permita hacerlo”, agregó.

Según Herrera, que mantiene contacto con el exrecluso de Guantánamo casi a diario, la Cancillería se comunicó con todos los países árabes para recibir a Diyab, pero en su mayoría rechazaron la petición. Quienes no rechazaron acoger a Diyab directamente no respondieron.

Diyab, de 46 años, será abuelo en dos meses y sigue pensando en reencontrarse con su esposa e hijos, que residen como refugiados en Turquía, tras escapar de la guerra que se desató en Siria en el año 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)