VIDEO

Diyab está en "coma superficial" y le dan suero para evitar deshidratación

Así lo confirmaron dos médicas que atendieron al exrecluso de Guantánamo, que desde hace 12 días realiza una huelga seca (es decir que no ingiere sólidos ni líquidos).

El refugiado sirio Jihad Diyab se encuentra en "coma superficial" y está siendo hidratado con suero, confirmaron las médicas Teresa Sandar y Julia Galzerano, quienes integran el equipo de profesionales del Sindicato Médico que se presentaron en la casa del exrecluso de Guantánamo para atenderlo luego que sufriera hoy un desmayo.

Diyab, de 45 años, no ingiere alimentos desde hace aproximadamente un mes y tampoco está bebiendo líquidos desde hace unos 12 días. Los médicos también estudian si el sirio no está afectado por alguna infección y cuál es el estado de su riñón, producto de la extrema medida que decidió realizar.

Está acostado, se ha caído en más de una oportunidad debido a su debilidad y el lunes volvió a comunicarse con su familia.

Su esposa, que está en Turquía, se niega a venir a Uruguay. La mujer está, junto a tres hijas de ambos, en Ankara, la capital turca, adonde llegó huyendo de la guerra civil siria. Como consecuencia de esta guerra, que ya lleva más de cinco años y que produjo al menos 200.000 víctimas mortales, murió un hijo de Diyab. El excautivo no ve a su familia desde 2002 cuando fue capturado y encerrado en Guantánamo.

En declaraciones a la prensa, el vicecanciller José Luis Cancela dijo que Rodolfo Nin Novoa se encuentra en una misión oficial en Estados Unidos para "extremar sus esfuerzos a los efectos de obtener la mayor cooperación posible de parte de las autoridades estadounidenses" para trasladar al sirio a otro país, aunque hasta el momento no hubo respuestas positivas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)