MATICES

Divergencias en el Pit por el gobierno bolivariano

El grupo de Richard Read cree que sí hubo un golpe de Estado.

Luego de que el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, de visita en Venezuela, hiciera comentarios favorables al gobierno del presidente Nicolás Maduro surgió alguna voz crítica en el seno de la central. Abdala había dicho a radio El Espectador que en Venezuela no había habido la semana pasada un golpe de Estado, sino "un desacato" de la Asamblea Nacional y "un litigio entre los poderes que fue arbitrado".

"Los medios masivos de comunicación dan la idea de que Venezuela está en llamas y eso no tiene nada que ver con la realidad", había señalado.

Fernando Ferreira, integrante del Secretariado del Pit-Cnt por la corriente "5 de marzo" que tiene como referente al dirigente Richard Read, dijo a El País que "tenemos algunos matices con lo que el compañero dice allá" y señaló que a su juicio sí se había configurado un golpe de Estado. "Nos parece que cuando un poder del Estado sustituye a otro o invalida a otro, ahí entendemos que se da una caracterización que puede ser un golpe de Estado", señaló.

Representantes de otras corrientes sindicales prefirieron no pronunciarse sobre los dichos de Abdala, pero señalaron que tanto su viaje como el del presidente de la central, Fernando Pereira, a Israel, fueron informados, pero no discutidos en el Secretariado Ejecutivo co-mo hubiese sido lo deseable.

Abdala fue a Venezuela invitado por la Central Bolivariana de Trabajadores que a su vez enviará una delegación a Uruguay este año. Pereira y los miembros del secretariado, Tatiana Antúnez, Fernando Gambera y Fabio Riverón fueron invitados a Israel por la central sindical de ese país. Una fuente del Pit-Cnt planteó reparos al viaje porque se está en una semana de actividades solidarias con el pueblo palestino, pero Ferreira no tiene reparos. " Los trabajadores israelíes no son los que aplican el genocidio en Palestina", opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)