VOTACIÓN EN EL SMU

Divergencia entre médicos por cambios estatutarios

La minoría del gremio advierte por concentración de poder.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mayoría quiere voto electrónico y que asambleas requieran más quórum. Foto: Archivo

El Sindicato Médico del Uruguay pondrá a votación de sus afiliados mañana una modificación estatutaria que pone de manifiesto varias divergencias importantes entre sus distintas corrientes. Una propuesta es impulsada básicamente por la agrupación oficialista "Fosalba" y aliados y otra por otros tres grupos.

La agrupación "Fosalba" impulsa que las asambleas requieran como quórum, en su tercera citación, el 2% del padrón electoral pero los grupos que impulsan la otra propuesta entienden que se trata de un porcentaje difícil de alcanzar que en los hechos actuaría como una barrera al efectivo funcionamiento de las asambleas. Escandor el Ters, uno de los integrantes de este grupo, considera que esta modificación concentraría poder en la Mesa Ejecutiva conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario médico, otro secretario estudiantil y un tesorero que podría sesionar en secreto (si así lo deciden la mayoría de sus integrantes) y tomar decisiones sobre contrataciones y despidos. " A las asambleas van 100 personas como mucho y 13.000 médicos", advirtió a El País. También denunció que la lista "Fosalba" pretende que los estudiantes que integran el Comité Ejecutivo tengan derecho a un voto, cuando hoy tienen derecho a la quinta parte de un voto. A su juicio, esto podría "falsear" resultados.

Los grupos minoritarios cuestionan la intención de la agrupación "Fosalba" de permitir la reelección por períodos consecutivos de los integrantes del Comité Ejecutivo. Tampoco les gusta que la reforma estatutaria atribuya al sindicato la posibilidad de plantear al Colegio Médico la suspensión del ejercicio de un profesional por faltas éticas. Para las agrupaciones minoritarias, el sindicato debería limitarse a elevar los antecedentes del caso al colegio.

Actualmente el presidente del sindicato es Julio Trostchansky, el vicepresidente es Alfredo Toledo, como secretario médico, actúa Alejandro Cuesta, como tesorero, Luciano Ramírez y como secretario estudiantil, Martín Costas.

La agrupación "Fosalba" destaca que su propuesta obligaría a quienes ejercen cargos en el gremio o aspiren a hacerlo a declarar sus conflictos de interés. También enfatiza en la incorporación del voto electrónico- por considerarlo jurídicamente válido- para tomar algunas decisiones y en que las decisiones de la Mesa Ejecutiva deberán ser respaldadas por el Comité Ejecutivo. Con respecto a su propuesta sobre el quórum que deberían tener las asambleas argumenta que apunta a que las resoluciones tengan un amplio apoyo. Y destaca que su propuesta, - que se identifica con el número 1-, permitiría que los afiliados al sindicato puedan votar en sus elecciones sin tener que abandonar su lugar de trabajo. La "Fosalba" también pretende darle más participación a las sociedades científicas y a los denominados "núcleos de base". Su propuesta es también respaldada por la agrupación "UGM".

La iniciativa de "Fosalba" propone que los socios se dividan en las siguientes categorías. "Fundadores", "Activos", "Honorarios", "De Honor" y "Cooperadores". Impulsa que pueda haber plebiscitos consultivos o decisorios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)