INCIDENTES

Disturbios, heridos y gas lacrimógeno en el desfile de Llamadas de Durazno

Unas 45.000 personas asistieron anoche ala 27 edición de las Primeras Llamadas del Interior del País, celebradas en Durazno. Hubo momentos de tensión en los que un grupo comenzó a arrojar vidrios hiriendo a una niña y una mujer. La Policía debió intervenir, pero la fiesta no se suspendió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes en las Primeras Llamadas del Interior en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

Extraordinaria fiesta se vivió en Durazno en la 27 edición de las Primeras Llamadas del Interior del país. El imponente marco de público colmó todo el trayecto desde y hacia el barrio Bertonasco en donde se erige el monumento tamboril, de tres metros de alto con diseños en cerámica alusivos a la expresión Lubola.

La comparsa fraybentina La Simona obtuvo el primer premio y la local, Uráfrica, la segunda ubicación. Dentro de la amplia gama de visitantes de varias ciudades y países una delegación española llegó a la capital duraznense y se deleitaron con el espectáculo, haciendo palmas y bailando hasta altas horas.

Se estima que de las 45.000 personas presentes, entre 18.000 y 20.000 fueron visitantes, provenientes de todo el territorio nacional y de otros países.

“Es una fiesta arraigada al sentir duraznense, que en cada edición pone al departamento al tope a nacional, convoca mucha gente y genera una gran proyección turística”, dijo el intendente, Carmelo Vidalín, que recorrió entre el público todo el trayecto de la fiesta.


Disturbios.


La fiesta se vio empañada durante veinte minutos en la esquina de Artigas y Varela, cuando un grupo de entre 6 y 8 personas rompieron un vidrio del liceo 1 y lanzaron fragmentos contra el público hiriendo a una niña en el rostro y a una mujer en la espalda.

La situación provocó la ira y el repudio de varias personas que a esa hora celebraban por lo alto la fiesta.

Hubo momentos de tensión cuando la Policía irrumpió en el lugar y al lanzar gas lacrimógeno una parte del público se vio afectada, provocándose una estampida que llevó a que varias personas desistieran de continuar observando el espectáculo.

No menos de tres botellas de vidrio volaron por los aires cuando se produjo la detención de las personas. Hubo asistentes que quisieron actuar por mano propia, pero finalmente desistieron y quienes alteraron el orden fueron reducidos al actuar el grupo GEO.

Posteriormente el espectáculo culminó y se extendió más allá de las tres de la madrugada sin incidentes.


Los ganadores.


La Simona de Fray Bentos (Río Negro) con 532 puntos obtuvo el primer lugar. Tras la deliberación del Jurado actuante en horas de la madrugada de hoy, se dieron a conocer las posiciones finales y los ganadores por rubro.

Foto: Víctor Rodríguez
Foto: Víctor Rodríguez

En comparsas después de La Simona (532) se ubicaron: Uráfrica 530 puntos, La Generación Lubola 510, Tribu Tambor 497, Cuerdas de la Explanada 493, Afrocán 486, Sonidanza 463. Samburu Morán 451, La Nueva Maldombe 440, Triangulación Kultural 438, Pasonar 426, La Celeste Candombe 417, Zulumbé 416, Kalumkembe 412, Luna Morena 408, Corazón Lubolo 407, Mandela 404, Lumbo 392, La Yumbé 378, Llamarada Duraznense 366, Lonjas del Varona 353, Kimbundú 316, La Bantú 301, Lonjas del Sur 298, La Juntadera 281 y Lonjas Bohemias 275.

A nivel individual las distinciones fueron estas:

Cuerda de Tambores: Uráfrica y La Simona 217, Tribu Tambor 215, La Generación Lubola 214 puntos.

Mama Vieja, escobero y Gramillero: La Generación Lubola, Uráfrica y La Simona 114 puntos cada una.

Estandarte, Símbolos y Banderas: Sonidanza 64, Uráfrica y La Simona 56 puntos.

Cuerpo de Baile, Coreografía y Vedette: La Simona 102 y Uráfrica 101 puntos.

Vestimenta, Maquillaje y Presentación General: La Simona 43 y Uráfrica 42 puntos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)