SUPERGÁS

Distribuidores realizan hoy reunión urgente por conflicto de Riogas

Las empresas emitieron un comunicado donde aseguran enfrentan el "peor conflicto" en la historia del sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alcance: ahora el conflicto se extendió a Rocha. Foto: A. Colmegna

La Asociación de Distribuidores de Supergás convoca a una reunión urgente y resolutiva que estará abierta incluso, dada la gravedad de la situación, a las empresas que no integran la gremial. El encuentro comienza a las 16:00 de hoy en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

La asociación, en un comunicado, señala que “nos encontramos en medio del peor conflicto en la historia de la distribución de supergás en Uruguay”. Recuerda que los distribuidores llevan más de 20 días sin poder comercializar el producto y con los locales cerrados pese a lo cual deben cumplir con todas las obligaciones fiscales y operativas, (en particular el pago de salarios), como si estuviesen trabajando con normalidad.

Los distribuidores sostienen que si la situación se mantiene sin cambios en los próximos días se pone en riesgo gran cantidad de empresas distribuidoras que suman, en el caso de las que trabajan con Riogas, unas 2.500 personas cuyo empleo depende en forma directa o indirecta de esta operativa.

La semana pasada, Riogas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social protagonizaron un duro cruce luego de que la empresa sostuviera que la cartera tenía una actitud “omisa” por lo que entiende es una “violación de los convenios colectivos acordados”.

El ministerio respondió, a través de un comunicado, que la conflictividad se reduce a una única empresa (Riogas) y exhortó al cumplimiento de toda la normativa laboral. “No hay conflicto con las otras empresas ni con las cámaras empresariales representativas”, sostuvo el ministerio.

El problema afecta a las entregas de gas a granel de Riogas que en un comunicado autorizó a los clientes con los que tiene contrato a proveerse de otras firmas mientras dure la situación.

“Aproximadamente 40 industrias han tenido que detener la producción por desabastecimiento, afectando a más de 1.000 familias y arriesgando puestos de trabajo. Similar cantidad de granjas se encuentran gravemente afectadas por no poder acceder al gas a granel, lo que puede implicar próximamente la muerte de cientos de miles de pollos. Más de 150 comercios y empresas de servicios se encuentran desabastecidos, incluyendo complejos turísticos, hoteles y restaurantes”, sostuvo la empresa.

Hoy Riogas tiene totalmente detenida su operativa, incluso su “Call Center” así como su Mesa de Despacho de una forma que la empresa entiende es “abusiva e injusta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)