CONFLICTO EN EL SUPERGÁS

Distribuidores alertan que se está "a días" del desabastecimiento nacional

La Asociación de Distribuidores de Supergás se reunió este lunes con el fin de evaluar la situación que atraviesa el sector. Se manejaron propuestas de interrumpir el servicio como forma de presionar una salida al conflicto y de compensaciones para Riogas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La medida de fuerza de todas las empresas deja sin gas al departamento. Foto: M. Bonjour

La Asamblea General que realizó la Asociación de Distribuidores de Supergás estuvo marcada por duras críticas al gobierno y a los sindicatos. Además se alertó que de continuar el conflicto, que ya lleva más de 20 días, se está a "cuatro o cinco días" de que todo el país quede sin abastecimiento de supergás.

Hubo varias medidas que se manejaron para que la normalidad retome al sector. Según supo El País, una de ellas es que los cuatro sellos interrumpan su servicio, para de esta forma presionar una solución. También se manejó una compensación para la empresa Riogas.

Son aproximadamente sesenta las personas que asistieron a la reunión que fue abierta incluso para aquellos que no integran la gremial, dada la gravedad de la situación. La Asociación considera que están viviendo "el peor conflicto en la historia de la distribución de supergás en Uruguay”.

Otra crítica que se mencionó en la reunión fue que el Ministerio de Trabajo los presionó para firmar un convenio por encima de la pauta oficial.

Los distribuidores sostienen que si la situación se mantiene sin cambios en los próximos días se pone en riesgo gran cantidad de empresas distribuidoras que suman, en el caso de las que trabajan con Riogas, unas 2.500 personas cuyo empleo depende en forma directa o indirecta de esta operativa.

El ministerio respondió, a través de un comunicado, que la conflictividad se reduce a una única empresa (Riogas) y exhortó al cumplimiento de toda la normativa laboral. “No hay conflicto con las otras empresas ni con las cámaras empresariales representativas”, sostuvo el ministerio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)