Publicidad

Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

Compartir esta noticia
Camiones en la planta de Montevideo Refrescos. Foto: María Inés Hiriart
CAMIONES DE TRANSPORTE DE BEBIDAS EN LA FABRICA DE COCACOLA, COCA COLA, 20061113 - MARIA INES HIRIART
MARIA INES HIRIART

Desde las 13:00 horas de este viernes y hasta las 22:00 del domingo no se trabajará en la planta de Montevideo Refrescos, en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar con trabajadores sin incluir a dirigentes sindicales.

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola (STCC) comenzó a las 13:00 horas de hoy un paro total de actividades. La medida, que se extenderá hasta el domingo a las 22:00 horas, se decidió en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar directamente con operarios del área de distribución interna, sin incluir a dirigentes sindicales.

Pablo Cabrera, presidente del STCC, explicó a El País que hace más de 25 años hay un convenio firmado que indica que el diálogo con un trabajador sindicalizado se debe hacer por medio de sus representantes y no de forma directa.

"El convenio lo firmó la Federación de la Bebida y está aclarado que se debe hablar con los representantes de los trabajadores y no con ellos de forma directa", explicó Cabrera y añadió "sino no contarían con el apoyo del sindicato".

El sindicalista dijo además que la empresa pretende "despedir a 17 trabajadores", sin aclarar los motivos o dar una justificación de por qué se piensa tomar esa medida. Cabrera explicó que el gerente se acercó a los trabajadores para darles "soluciones" ante esa situación y que además les decía que muchas de esas opciones "no eran acompañadas por el sindicato pese a ser beneficiosas para el trabajador".

"A algunos les ofrecieron ubicarlos en otro sector de la empresa si bien eso implica una pérdida salarial para ellos mientras que su tarea la realizaría un tercero", sentenció el dirigente sindical.

Empresa defiende su derecho "a dialogar".

Montevideo Refrescos (Coca-Cola) reafirmó por su parte "su legítimo derecho como empleador a establecer un diálogo directo con todos sus colaboradores", explicaron a El País fuentes vinculadas a la empresa.

"El gerente mencionado" realiza recorridas habituales en la planta y "en el día de hoy, dialogó con trabajadores de varios sectores, incluyendo dos del área involucrada en el proceso de reorganización", explicaron las fuentes y agregaron que "todas estas conversaciones se dieron de manera voluntaria, cordial y en buenos términos".

"Montevideo Refrescos lamenta la significativa pérdida económica que este paro ocasiona a nuestros colaboradores y clientes, y su impacto en nuestros consumidores a quienes debemos nuestro negocio", agregaron las fuentes consultadas.

A su vez la empresa entiende que la medida de paro "viola, simultáneamente, el marco de relacionamiento establecido para la resolución de conflictos, y el convenio vigente de 45 días", que fue activado por la empresa el pasado 15 de mayo con motivo de una "reorganización del área de distribución interna y el mismo no permite a las partes tomar medidas o innovar durante este período".

Desde el sindicato esperan por la reunión bipartita que se llevará a cabo el martes en la mañana para poder encontrar una solución o avanzar en la problemática. Por el momento no planean nuevas medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Camiones en la planta de Montevideo Refrescos. Foto: María Inés Hiriart

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad