Jurado señala aporte a una urbanización de EE.UU.

Distinguen estudio arquitectónico de cuatro uruguayos

Un equipo de arquitectos uruguayos ganó una Mención de Honor en un concurso internacional de diseño en el que participaron los principales profesionales del mundo.

El llamado fue convocado por la prestigiosa revista inglesa especializada en arquitectura Eleven Magazine que tiene su base operativa en Londres, y el grupo uruguayo alcanzó el puesto más elevado dentro de los miles de estudios latinoamericanos que se presentaron.

El jurado estuvo compuesto entre otros por John Barton, decano de Arquitectura de la Stanford University, Leon Rost y Chris White por BIG, Lewis Knight y Kristi Loui por Gensler y Matthew Mazzotta, en representación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Plan.

El concurso consistía en aportar ideas con el fin de investigar, diseñar y proponer una solución a nivel urbanístico para el barrio Tenderloin de San Francisco, California. Se trata de una urbanización con problemas sociales de importancia que requiere de la aplicación de planes renovadores en su estructura.

En esa línea, los arquitectos uruguayos Andrés Bruzzese Pérez, Santiago Cazales, Ignacio Correa y Juan Camps hicieron un intenso relevamiento de la zona y presentaron un proyecto que busca "incorporar la naturaleza a la trama urbana del barrio".

Por otro lado, se buscó "establecer espacios de oportunidad para implantar distintas alternativas en callejones, estacionamientos ociosos y otros sitios", según explicó a El País Bruzzese Pérez.

Otro de los elemento que distinguió el proyecto uruguayo fue la utilización de las azoteas del barrio. En tal sentido, se apostó por la colocación de elementos generadores de energías renovables tales como aerogeneradores y paneles solares.

"Este reconocimiento demuestra que estamos en condiciones de competir en pie de igualdad con profesionales de todo el mundo. Es un buen mensaje para estudiantes que recién empiezan, para colegas que buscan hacerse un lugar y para la sociedad toda", expresó Bruzzese Pérez.

El experto urbanista señaló que estos concursos demuestran que "estamos al mismo nivel que arquitectos de todas partes del mundo y que la formación que recibimos es de altísima calidad". Dijo que "tenemos mucho para dar, más allá de estar lejos y de ser pocos. De las dificultades que puedan presentarse hay que trasmitir que con esfuerzo y decisión, podemos competir de igual a igual".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)