JORGE QUIAN

"Discutir vacunas en este momento refleja una ignorancia científica"

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo que hay que "llamar a la responsabilidad de los padres que no vacunan a sus hijos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Quian. Foto: Archivo El País

Al día de hoy ya se aplicaron en Uruguay unas 300.000 dosis de la vacuna de la gripe, de un total de 600.000 que fueron adquiridas por el gobierno este año. Así lo informó esta mañana el director Nacional de Salud, Jorge Quian.

En declaraciones al programa Fuentes Confiables de radio Universal, Quian sostuvo que en la cartera están "contentos con la campaña" que se viene realizando y "creemos que más gente se está vacunando. Capaz porque empezó el frío", dijo, señalando que también puede ser por "las diferentes opiniones de los colegas que creo están más metidos en esta campaña".

El jerarca dijo que "discutir las vacunas en el momento que estamos refleja ignorancia científica. Hay muchísima información. Se discute la vacuna de la gripe, eso lo puedo aceptar, pero se discuten las vacunas que sean salvado millones de vidas a seres humanos".

Y añadió que "hay gente joven que no ha vivido las épocas en que los niños se morían de sarampión. Hay que llamar a la responsabilidad de los padres que no vacunan a sus hijos".

"Hay parte de una guerra contra las vacunas, gente que dice que las compañías tienen el único objetivo de ganar dinero. Y eso es así, lo comparto, pero si esto me protege y me evita una enfermedad…", agregó Quian.

Para el director las vacunas "son medidas sanitarias que no se pueden discutir, y el que lo discute es por una ignorancia científica en este tema específico".

“Yo aconsejo que el paciente tenga un médico que no le recomiende las vacunas cambie de médico”, sentenció Quian.

Y dijo que le parece "muy lindo" que haya intercambio de opiniones entre los médicos y los pacientes, "pero tenemos que estar preparados, porque se terminó la medicina paternalista que era hacer lo que decía el médico". Ahora los pacientes leen, buscan información, y "hay que saber dónde decirle que puede recabar información".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)