Opiniones divididas

Discuten ajuste de la inversión en entes

El ajuste en las empresas públicas es motivo de discusión. Fuentes del gobierno dijeron a El País que no es el Ministerio de Economía el que quiere reducir las inversiones de UTE a la mitad, sino que fue un pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez en la reunión que mantuvo con los titulares de las empresas públicas semanas atrás.

Las fuentes indicaron que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, es quien se muestra más renuente a aceptar la decisión del presidente Vázquez.

Los informantes indicaron que Antel está en línea con el instructivo presidencial sobre reducción de horas extras, publicidad oficial y no provisión de vacantes en tanto Ancap no prevé grandes inversiones para este período debido a la situación deficitaria que atraviesa. La ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo por su parte, con respecto a las inversiones de las empresas públicas que "prudencia hay que tener siempre, y también hay que tener cuidado, lo cual no quiere decir que las obras para la comunidad no se vayan a hacer".

"Aun en el Presupuesto que estamos trabajando hay prevista una importante inversión para las empresas públicas. No se trata de una retracción", agregó.

Cosse visitó el viernes la polémica obra del Antel Arena que impulsó durante su presidencia en el ente. Demandará una erogación de 43 millones de dólares y no es bien vista por el Ministerio de Economía. El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, estuvo presente y dijo que era "una gran emoción" ver que la obra comenzaba a levantarse. "Hace dos años que estamos trabajando en este proyecto, será muy bueno para el país", dijo Liberoff a El País.

El diputado del MPP, presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, dijo a El País el pasado sábado que "el Antel Arena es una obra que necesita el país, no solo Montevideo, y creo que es una muy buena inversión. No veo las razones para que no continúe. En un país como Uruguay donde no hay plata para todo, hay quienes tienen un enorme miedo al gasto, sobre todo en la oposición. El problema es que nos contagiemos de ese miedo, que nos contagiemos en el Frente Amplio de ese terror de que no se puede gastar. Hay que ser muy eficiente con el gasto, no se trata de gastar plata por gastar plata; ahora lo importante es que si el gasto tiene un componente que me permita ser más productivo en el futuro, es un gasto que mejora las condiciones del país".

Por otra parte, fuentes del Frente Amplio indicaron que la reestructura gerencial aprobada en Antel fue propuesta por el vicepresidente de la empresa Daniel Fuentes (cercano al ministro de Economía Danilo Astori) y su aceptación fue crucial para que el funcionario aceptara la designación de Javier Emicuri como gerente general, que era impulsada por el presidente de la empresa, Andrés Tolosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)