Volvió a cuestionar el "despilfarro" de los recursos naturales

Discurso ecológico de Mujica ante la Celac

En su discurso en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culminó ayer en Cuba, el presidente José Mujica hizo un discurso centrado en el cuidado del medioambiente.

  •  
30 ene 2014

"La historia es una mochila y la única cosa real que podemos entrever, el futuro es siempre incertidumbre, pero es nuestro anhelo, nuestra preocupación, nuestro desafío", dijo.

"Así como los agricultores que fertilizan saben que no solo fertilizan el cultivo sino que además fertilizan las malezas y se tienen que ocupar de ellas, lo bueno viene de la mano de lo malo. No hay un mundo perfecto y anodino, sino un suma y resta", afirmó.

Mujica dijo que más allá del consumo se debe "luchar" por la felicidad. "La única cosa trascendente para cada uno de los seres humanos es la vida real y concreta y esta no se puede esclavizar, no se debe perder y es la meta de cada ser y no puede intentarse un desarrollo contra la felicidad humana. Eso no sería desarrollo", sostuvo.

¿Quién va a limpiar los océanos de los continentes del naylon que ha creado nuestra civilización? preguntó el Presidente a los demás gobernantes de la región. "La humanidad tiene que plantearse cosas propias de ella, hay un programa para la humanidad entera. Ningún país, ningún continente puede resolver solo este tipo de problemas que son el río de la vida del futuro", cuestionó.

Mujica puso énfasis en el cuidado del medioambiente y cuestionó el "despilfarro de energía" y el consumismo. Puso como ejemplo que los autos vendidos en Uruguay el año pasado, puestos uno al lado del otro, forman una fila de 400 kilómetros. "Si la humanidad no es capaz de pensar como especie, si la humanidad sigue pensando apenas como país y dentro del país como clase social y pensando solamente en lo nuestro y en la nuestra, entonces la civilización está condenada", afirmó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.