CARRERA EN MONTEVIDEO

Discapacitados acusan a la IMM por "discriminación" en maratón

Federación dice que los premios son menos y de menor valor económico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Además del esfuerzo de entrenar, deben comprar sillas a alto costo. Foto: Gentileza FUDA

La Federación Uruguaya de Deporte Adaptado (FUDA) acusó a la Intendencia de discriminar a los atletas con discapacidades que participarán el domingo en la Maratón de Montevideo.

"El monto para los atletas discapacitados que resulten vencedores de las pruebas de 21k y 42k es considerablemente inferior que el del resto de los competidores. Es menester de nuestra federación deportiva velar por la inclusión de los atletas discapacitados, así co-mo también protegerlos de cualquier trato que por discriminatorio pudiera lesionar su dignidad como personas", declaró a El País el presidente de la FUDA, Diego Olivera.

La Federación también advirtió que, históricamente, los podios de cualquier competencia deportiva han estado conformados por los tres primeros lugares, los cuales representan el oro, la plata y el bronce, pero en esta ocasión "para los discapacitados solo está previsto premiar el primer lugar".

La FUDA manifestó su "malestar con esta situación que consideramos discriminatoria y perjudicial para los atletas discapacitados". Y solicitó a su vez a la Intendencia de Montevideo "que reconsidere los términos de dicha premiación y que establezca condiciones igualitarias para los atletas, sean discapacitados o no".

Olivera destacó que por las características de estos deportistas, "su esfuerzo es igual o más importante que el del resto de los competidores". Y que muchos de ellos se encuentran además "en una situación económica difícil", por lo que los premios en efectivo "no solamente son un importante estímulo para ellos, sino también una forma de solucionar temporalmente muchas de sus necesidades materiales".

Ciegos y en sillas.

Los atletas discapacitados compiten en dos categorías: Silla de Ruedas y No Videntes.

Los que corren en sillas de ruedas son pocos, entre otras cosas porque estas son caras y generalmente hay que traerlas del exterior, "y no hay apoyo para ellos de parte de las federaciones deportivas".

"Nosotros somos una federación nueva y estamos trabajando para buscar recursos y poder apoyar a estos atletas", sentenció Olivera.

"Entre los atletas en silla de ruedas está Eduardo Dutra, que ha asistido a los Juegos Paralímpicos, Javier González, Óscar González y Lourdes Porro (Lala). También está Jorge Braian, de Maldonado, en la categoría silla de ruedas", agregó el presidente de la FUDA.

En la categoría No Videntes están Jorge Albarracín, Álvaro Pérez y Laura Paipo, quien es maestra de escuela. Todos corren con sus acompañantes.

"Eduardo Dutra, por citar un ejemplo, vive en la zona de Casavalle y para ir a entrenar o competir tiene que pasar mil sacrificios, a veces los ómnibus no le paran y esto es algo que indigna mucho a todos los que conocemos el esfuerzo de estos atletas", agregó Olivera.

"En la maratón (42k) de 2016 Eduardo corrió solo y hoy por hoy es el uno. Ha participado hasta de Juegos Paralímpicos que son las olimpíadas paralímpicas. Si nosotros premiamos solo al primer lugar, desestimulamos que participen otros atletas. Históricamente, tanto en la CAU (Confederación Atlética del Uruguay) como en la Agrupación de Atletas del Uruguay siempre se buscó alentar la participación de estos atletas y reconocer su esfuerzo, aunque sea con una placa a fin de año; pero hoy no hay nada de eso", concluyó.

Compitiendo gracias a la ayuda de los privados.

Según un informe académico de la Universidad Católica sobre las condiciones en las que se practica el deporte adaptado en Uruguay, muchas veces estos atletas dependen de ayudas privadas para poder ejercitarse. El documento menciona la ayuda de las fundaciones A Ganar

y Oportunidad, así como las donaciones, el trabajo de voluntarios y los apoyos de los colegios Christian y British, que contribuyen prestando sus gimnasios.

El informe también critica la poca ayuda que estos atletas reciben del sector público, sugiriendo que podría haber descuentos en los impuestos a la hora de importar el material que solo es útil para practicar este tipo de deporte. Menciona concretamente las sillas de ruedas adaptadas, que deben traerse del exterior y tienen un alto costo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)