“Falta de políticas” generan “efectos perversos” en alumnos

Directores denuncian "caos" en Secundaria

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunció "amenazas" por parte de la directora general, Celsa Puente, a un grupo de directores y subdirectores de liceos de Canelones que presentaron un escrito crítico con las autoridades, y que pretendían que las clases terminaran antes ya que, con el cronograma actual, los estudiantes no tendrán tiempo para preparar los exámenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crítica de directores y profesores hacia el estilo de conducción de Puente. presidenta de Secundaria.

"En una reunión muy dura de la consejera Puente con una de las directoras denunciantes hubo amenazas. Si alguien se subleva y les dice que están haciendo las cosas mal, lo sancionan. Puente es una cosa para afuera, pero para adentro de Secundaria lo que hace es aplicar una política de terror, tanto con directores como con inspectores", denunció el presidente del gremio, José Olivera, en declaraciones a El País.

"Puente pone su mejor sonrisa en los medios mientras Secundaria es un barco que va a la deriva. Esta es la política de Puente y del consejero Javier Landoni. Estas son las políticas autoritarias de Secundaria", insistió el líder de Fenapes. El fondo de la cuestión, explicó Olivera, radica en que Secundaria pidió a los directores, a través de los inspectores, que las reuniones de profesores se lleven a cabo el 14 y 15 de diciembre. Los jerarcas de las instituciones, que querían hacer estas reuniones los días ocho y nueve, no estarían de acuerdo con esto, ya que los exámenes empiezan el mismo 16.

Para ese entonces la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya había avisado a los medios, aunque no había un comunicado oficial, que las clases en los liceos terminan el nueve de diciembre en el interior del país y el sábado 12 en Montevideo.

"Si la reunión se hace el 15, en el mejor de los casos el alumno va a recibir el carné el mismo día y puede ser que ya al otro día tenga su primer examen. ¿Qué tiempo va a tener para prepararse? Esto va a terminar en que sean muy pocos los alumnos que vayan a dar los exámenes en diciembre, que muchos se presenten directamente en el mes de marzo. Todo por hacer un discurso para la tribuna, para decir que se recuperan los días de clase", señaló el sindicalista.

Quejas.

"Constamos que la cúpula administrativa del Consejo de Educación Secundaria (CES), desde donde emanan las resoluciones necesarias para un adecuado funcionamiento institucional, no está siendo eficaz, afectando los derechos de las personas involucradas, alumnos, docentes y funcionarios", señala la nota de los directores de los centros educativos, que fue enviada a Secundaria el pasado 27 de diciembre.

Luego, en su párrafo más duro, los jerarcas de los liceos manifiestan su "preocupación ante la omisión de las autoridades responsables sobre este tema y otros de similar trascendencia, lo cual denota la falta de una política coherente, manifestada en las decisiones errantes y caóticas cuyos efectos perversos recaen sobre los centros educativos, afectando notoriamente la eficacia de la gestión de los mismos".

Por último, le piden al Consejo de Educación Secundaria (CES) que les digan "a ciencia cierta cual es el rol de los Directores y Sub-Directores, ya que se ha oscilado entre una pretendía autonomía de los centros y una centralización jerárquica que no funciona adecuadamente".

Perdidos.

Tras la ola de paros que se llevó a cabo este año —en Montevideo se perdió más de un mes de clases—, el presidente Tabaré Vázquez le pidió a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que se recuperen la mayor cantidad de días de clase posibles. Ella trasladó este mensaje al presidente de la ANEP, Wilson Netto, y este hizo lo mismo con los directores de cada subsistema. Así fue que Secundaria estiró el cronograma lo máximo posible.

El País intentó en el día de ayer hablar con Puente y con Landoni sobre la denuncia de los docentes y las consideraciones de Olivera, pero no obtuvo una respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)