EDUCACIÓN

La directora del liceo N° 1 de Salto fue separada del cargo

La diputada Manuela Mutti denunció que "personas vinculadas a colegios privados católicos” realizaron una jornada contra el aborto "condenando la utilización de métodos anticonceptivos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Protesta de estudiantes frente al liceo N° 1 de Salto. Foto: Emilio Lima / Facebook.

La directora del liceo N° 1 de Salto, Diana Lucero, fue separada de su cargo y se le inició un proceso de sumario luego de que permitiera la realización de una actividad en contra del aborto, indicaron fuentes de la educación a El País.

La directora de la institución no podrá ocupar su puesto durante un período máximo de seis meses mientras se lleva a cabo la investigación administrativa, y además se le retendrá el 50% del salario durante el tiempo que esté alejada de la función.

Reacciones.

El senador colorado y ex intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a través de su cuenta de Twitter que la remoción del cargo de Lucero es una "tristeza" y afirmó que se trata de "un hecho político impulsado solo en dictadura".

La diputada del Frente Amplio por Salto, Manuela Mutti, le respondió: "Se la separó del cargo mientras se realiza la investigación administrativa y la Directora tiene derecho a la defensa... como en la dictadura".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Condena a los anticonceptivos.

La actividad fue denunciada el sábado por Mutti. “Violaron la laicidad de la educación pública y, por ende, del Estado, con la anuencia y presencia de la señora directora”, dijo la legisladora.

La representante nacional agregó que “un grupo de madres comprometidas en la lucha contra el aborto, así presentadas, estuvieron a cargo de una charla sobre el tema, exhibiendo folletería con imágenes católicas y condenando la utilización de métodos anticonceptivos, desconociendo así las leyes y políticas de salud vigentes”, dijo.

Mutti dijo que en la actividad solo se presentó una posición, por lo que dijo que no se puede catalogar a la actividad de informativa, sino de “adoctrinamiento”.

“No contó con panelistas que profesaran ideas contrarias, por lo que también denunciamos el intento de adoctrinamiento llevado a cabo por personas vinculadas a colegios privados católicos”, aseveró también la diputada salteña.

Según Mutti, "la directora fomentaba que los docentes lleven a sus estudiantes a esta charla".

"Nunca recibí denuncias tan graves".

El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, dijo esta mañana al programa Informe Nacional de Radio Uruguay que luego de recibir "un conjunto de denuncias" al respecto, se mantuvo una comunicación con los inspectores del lugar y "están haciendo una investigación de urgencia para determinar si efectivamente los hechos se dieron así y luego tomar las medidas administrativas que sean pertinentes".

Según Landoni, "no es habitual" que se desarrollen situaciones así en un liceo, ya que "la educación pública cuida muy profundamente estos aspectos, porque en realidad de allí van a surgir los ciudadanos en un ejercicio pleno de su libertad".

"La verdad que denuncias de esta gravedad, con tal cantidad de denuncias y los procedimientos que son de pública notoriedad, no me había pasado en mis 28 años de carrera", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)