UYCHECK

El director de la Policía y los datos del primer año del PADO, ¿dice la verdad?

"El delito de rapiña tenía una tendencia al incremento si tomamos un promedio anual de 30 años, [con] un promedio anual de casi 15%. Y si tomamos los últimos 5 años, el promedio anual de incremento es de un 11%", afirmó Mario Layera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Layera. Foto: Ariel Colmegna.

El Director de la Policía Nacional Crio. Gral. (R) Mario Layera se presentó en el programa “Buen día Uruguay” para hablar sobre los resultados del primer año de aplicación del programa P.A.D.O. En la entrevista, hace referencia a la baja del delito de rapiñas en las zonas y horarios donde se aplica dicho programa y menciona que la tendencia histórica muestra un incremento promedio de 15% anual, mientras que en los últimos 5 años esta ha sido del 11%, ¿qué dicen los datos?

Datos 2016.

Los datos anuales del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad presentados este año, que incluyen las rapiñas denunciadas a lo largo de 2016, dan cuenta de que se denunciaron 18.777 rapiñas que, sumadas a las 1.571 tentativas, dan un total de 20.348. En comparación con 2015, se observa una baja del 3,4% en las denuncias de rapiñas consumadas y del 7,8% en las tentativas, lo que en total da una disminución de un año al otro de 3,7%.


Fuente: Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad.

En abril de 2016 comenzó a operar el Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), con el objetivo de disminuir la cantidad de delitos violentos en determinados puntos de la zona metropolitana, donde se concentran el 94% de las rapiñas registradas, según el Ministerio del Interior. De acuerdo a los datos de la Unidad de Análisis Criminal, en su primer año de aplicación el P.A.D.O. logró disminuir en un 9% las rapiñas en la zona metropolitana, lo que provocó un descenso del 8,23% en las rapiñas a nivel nacional entre abril de 2016 y el mismo mes del corriente año.

Cabe aclarar que los datos de la presentación del ministerio y los de la Unidad de Análisis Criminal difieren en el número de rapiñas registradas. Esto se debe, según el ministerio, a retrasos en el procesamiento de algunas denuncias, que al no poder ser incluidas en el informe del período en que fueron radicadas, son reportadas en el período siguiente.

Evolución histórica.

Los datos presentados por el Observatorio muestran la evolución histórica de las rapiñas desde 1980. En 1986 el número de rapiñas denunciadas era 821, por lo que en el período de los últimos 30 años (1986-2016) las rapiñas tienen un incremento promedio anual del 11,6%, variación que verifica una tendencia al incremento de ellas.

Si miramos la evolución de las rapiñas denunciadas en función de la gestión presidencial, es notable que la primera presidencia de Julio María Sanguinetti es la que presenta un mayor incremento en promedio anual con un 36,8%. Cabe aclarar que los datos para 1986 están registrados sólo hasta la primavera de dicho año, lo que hace que las variaciones respecto al año anterior y posterior sean altas. En cambio, el período de Jorge Battle es el de menor variación promedio: 8% anual.

Elaboración propia en base a datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad.

El total de gobiernos del Frente Amplio presenta una variación promedio anual cercana al 10%, si se toma el período 2005-2016. Ésta contrasta con la variación del período 1986-2004, que es de 13%. La primera presidencia de Tabaré Vázquez es la de mayor variación anual promedio (12,6% anual). Esto es sin considerar los datos del período 2015-2016, los cuales actualmente presentan una variación promedio anual del 0,6%.

¿Qué pasó en los últimos 5 años?

Los datos de los últimos 5 años muestran que en el año 2012 se denunciaron 15.414 rapiñas a nivel nacional, un 5,5% menos respecto al año anterior. Ahora bien, como se mostró en párrafos anteriores el año 2016 terminó con un total de 20.348 rapiñas denunciadas. Esto significó una disminución con respecto al año anterior del 3,6%. La variación de los últimos 5 años muestra un incremento promedio del 4,8% anual.

Conclusión.

El Director de la Policía Nacional se refirió a que la tendencia histórica muestra un aumento de las rapiñas en promedio anual de 15%, mientras que en los últimos 5 años este es del 11%. Los datos demuestran que en los últimos 30 años, es decir 1986-2016, el promedio anual de aumento de las rapiñas es de 11,6 %, en tanto que los últimos 5 años el promedio anual al alza en 4,8%. Dado que los datos no se corresponden con la afirmación de Layera, la afirmación es falsa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)