GUY RYDER

Director general de la OIT llegó a Uruguay en medio de la polémica para calmar las aguas

Días después de que la OIT enviara al gobierno un informe por la queja que los empresarios presentaron contra el sistema de negociación colectiva, el director general del organismo llegó a Montevideo y hoy mantiene reuniones con autoridades, sindicalistas y empresarios.

Ryder junto a Abdala y Pereira. Foto: Twitter  @OITconosur
Ryder junto a Abdala y Pereira. Foto: Twitter @OITconosur

Guy Ryder, director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT) visita hoy lunes Montevideo, en medio de la polémica: recientemente la OIT envió al gobierno un informe con su evaluación por una queja que las cámaras empresariales presentaron contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay y por las ocupaciones en los lugares de trabajo.

La OIT entiende que las ocupaciones de empresas tienen que realizarse de manera que respeten el derecho al trabajo de los empleados que no adhieren a las mismas, que deberían poder ingresar a los locales donde se desempeñan. Desde el Pit-Cnt se criticó el informe: el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo la semana pasada que los técnicos de la OIT que lo elaboraron "nunca estuvieron a menos de diez kilómetros de una fábrica en esa situación".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, defendió el documento y dijo que hay que "poner el mayor esfuerzo para cumplir con lo que dice la OIT". Insistió en en que la "ocupación no es una extensión del derecho de huelga".

En el marco de esta polémica, Ryder está en la capital uruguaya y esta mañana se reunió con las cámaras empresariales en la sede de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Uruguay.

Más tarde, tuvo lugar el encuentro con representantes del Pit-Cnt.

Sobre el mediodía, Ryder fue recibido por la vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Lucía Topolansky, quien fue acompañada por la vicepresidenta en ejercicio, Patricia Ayala, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Participaron también los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, y Jorge Basso, de Salud Pública, el titular interino de las cartera de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, además del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, asistieron a la conferencia sobre el Futuro del Trabajo, que brindará esta tarde Ryder. La actividad tuvo lugar de 14:30 a 16 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)