CORRUPCIÓN POLICIAL ENTRE REJAS

Director de cárcel y preso, socios en una carnicería

Procesan a dos jerarcas de complejo carcelario de Colonia.

Abogado defensor asegura que es una cárcel modelo. Foto: El País
Abogado defensor asegura que es una cárcel modelo. Foto: El País

Un carnicero del barrio La Teja, que se encuentra preso en la cárcel de Piedra de los Indios (Colonia) por homicidio, planeaba instalar una carnicería en la ciudad de Carmelo, en sociedad con el director y el subdirector de la prisión.

El recluso gozaba de privilegios que llamaron la atención de los otros internos y uno de ellos denunció la situación de manera anónima ante las autoridades del Ministerio del Interior.

El juez letrado de Colonia, Diego González Camejo, resolvió en la noche del jueves el procesamiento del director y el subdirector del establecimiento penitenciario por un delito de cohecho calificado. La sanción penal fue sin prisión.

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gonzalo Larrosa, informó a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que las irregularidades fueron detectadas por el equipo de dirección de la repartición a raíz de los controles periódicos que se realizan a unidades de todo el país.

El funcionario indicó que se inició una investigación a cargo del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP), que determinó que el director y el subdirector mantenían negocios con un interno alojado en la Unidad Nº 14 (Piedra de los Indios).

La vida que el carnicero llevaba en la cárcel era muy distinta que la del resto de los reclusos. Está en la prisión de Colonia desde hace un año y se construyó, en el interior del establecimiento, una habitación con aire acondicionado y televisión por cable.

Privilegios.

La Justicia pudo comprobar que el procesado contaba con salidas transitorias más largas que el resto de la población carcelaria y acudía a las audiencias judiciales manejando su propio vehículo en compañía del director de la prisión, según informó Radio Uruguay.

El abogado de los policías, Enrique Erramuspe, indicó a Radio del Oeste de Colonia que "se debe tener en cuenta que Piedra de los Indios es una cárcel modelo en la que el 50% de los reclusos viven extramuros, fuera del recinto perimetral que rodea a los reclusos más peligrosos".

El defensor de los jerarcas aseguró que la construcción que ordenó levantar el carnicero no era "suntuosa" y que "siempre vivió con otros dos reclusos". Además, el abogado dijo que el resto de los presos que viven "extramuros" cuentan también con televisión satelital y juegos electrónicos.

Hasta ayer ambos funcionarios seguían a cargo de la cárcel. Se espera que sean separados y sumariados en las próximas horas.

Procesan a dos uniformados.

En la ciudad de Durazno dos funcionarios policiales fueron procesados con prisión por el delito de homicidio a título de dolo eventual. El caso ocurrió en 2013 cuando a raíz de una pelea entre vecinos los policías realizaron varios disparos intimidatorios, uno de los cuales hirió a Julio Ovelar, quien falleció en el acto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)