RUTA DEL DINERO K

Director de Aduanas: "Ninguna frontera es inviolable"

Enrique Canon anunció el inicio de una investigación administrativa sobre la situación del aeropuerto de Melilla, señalado por Leonardo Fariña como lugar por donde se transportaba dinero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dijo que el 0 kilo también se implementaría en Rivera si fuera necesario. Foto: Ariel Colmegna

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo este miércoles en una conferencia que "ninguna frontera es inviolable", en relación a la posibilidad de que se haya utilizado a Uruguay para trasladar dinero del caso conocido como la ruta del dinero K.

"El horario de control (del aeropuerto de Melilla) es de 7 a 19 horas, según la Fuerza Aérea es el único momento donde aviones internacionales pueden aterrizar en Melilla, porque (más tarde) no está habilitado el balizamiento del aeropuerto", señaló.

Consultado por un periodista sobre si es fácil hacer ingresar dinero por el aeropuerto de esa localidad, Canon indicó que, según la política aduanera implementada, "es fácil ingresar dinero o mercadería por la frontera norte, o por el río. Las mejores prácticas aduaneras, son las de gestión de riesgo".

El jerarca se mostró reacio a la política de que los aduaneros estén físicamente en la frontera de forma constante. "Es un concepto viejo que tiene la asociación gremial de la Aduana, no es que tiene que haber un funcionario aduanero por cada metro de frontera. Tiene que haber en el lugar, en el momento y de acuerdo al riesgo que la mercadería o las personas presentan, un funcionario aduanero y con tecnología (que funcione) de la manera más eficiente posible", sostuvo.

El director de Aduanas fue crítico con las declaraciones de Leonardo Fariña, el "valijero" de la ruta del dinero K, quien señaló al aeropuerto de Melilla como lugar donde se transportaba dinero relacionado al empresario Lázaro Báez.

"Fariña declara que le pagó a los funcionarios aduaneros para ingresar. En un momento la prensa argentina dijo (que fue) en la noche, en otro momento en la tarde, en un momento dijo que un funcionario de Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) dijo que los vuelos eran nocturnos, en otro momento que no. Me parece una cosa demasiado desprolija de reproducir", se quejó.

Canon anunció que el pasado martes solicitó que se inicie una investigación administrativa sobre la situación del aeropuerto. "Yo no inicio investigaciones administrativas a través de versiones de prensa, no me parece serio. Pero en este caso, dada la alarma pública y las versiones de que funcionarios de Aduanas podrían estar incursos en algún delito, instruí una investigación administrativa".

Agregó que quiere "que se investiguen estos hechos a los efectos dar alguna luz sobre el tema", y que, si bien aún no recae ninguna acusación sobre un funcionario del aeropuerto en particular, en el caso de que eso ocurra, "por supuesto" que se lo separará del cargo.

"En los últimos 6 años, esta administración ha procesado con prisión a 25 funcionarios aduaneros que han incurrido en este tipo de faltas", indicó Canon al ser consultado por una posible "deslealtad" de los aduaneros.

Anunció también que están en curso llamados para unos 70 funcionarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)