Publicidad

Directivo del fondo "Raúl Sendic" vinculado a ventas a Venezuela

Compartir esta noticia
Aire Fresco contactó al menos a tres avícolas para que vendieran a Venezuela. Foto: Reuters
Reuters - 14176397 - 20141203 - VENEZUELA-POLITICS/ - I - POL DIP - Venezuela's President Nicolas Maduro (R) welcomes his Uruguayan counterpart Jose Mujica at Miraflores Palace in Caracas in this handout photo provided by Miraflores Palace December 3, 2014. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters (VENEZUELA - Tags: POLITICS) ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS VENEZUELA-POLITICS/ - CARACAS - Venezuela - HANDOUT - JS/LIM
HANDOUT - REUTERS - X80001/REUTERS

La empresa Aire Fresco SA, que intermedia en el comercio con Venezuela, es en parte propiedad de un empresario del sector de telecomunicaciones proveedor de Antel que a su vez es directivo del "Fondo Raúl Sendic", un proyecto impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) para apoyar económicamente a pequeños emprendimientos productivos de los sectores más pobres de la población.

Se trata de Carlos Decia, propietario de la empresa Ledefyl Telecomunicaciones, que ha provisto de equipos de telecomunicaciones a Antel. La empresa tiene dos oficinas en Montevideo y otra en San Juan (capital de Puerto Rico). Decia es socio de Omar Alaniz en la empresa Aire Fresco SA que ha intermediado en exportaciones de pollo a Venezuela y que, como él, es simpatizante del Movimiento de Participación Popular.

Según supo El País, Decia trabajó inicialmente para una empresa extranjera de telecomunicaciones y hace dos décadas comenzó a ser proveedor de Antel tanto de equipos como de servicios de consultoría.

En 2013 el Tribunal de Cuentas observó por dos veces una compra directa que Antel iba a hacerle a Ledefyl por US$ 4,5 millones. La compra se vinculaba, según la resolución del organismo de contralor a "la instalación e integración en la Red NGN de Antel, de una red de equipos SBC para servicios de telefonía para tráfico local y de interconexión internacional". Antel pretendía realizar la compra amparándose en el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que regula las compras del Estado. Sin embargo, el 20 de marzo de 2013 el tribunal observó el gasto con el argumento de que no había disponibilidad presupuestal suficiente para realizarlo.

Aún así , el directorio de Antel dispuso reiterar el gasto, aduciendo que "resulta necesario contar con los equipos que permitan cubrir la demanda de servicios de telefonía nacional sobre accesos de fibra (GPON), telefonía internacional sobre IP, servicios de troncales SIP sobre acceso de fibra óptica y nuevos servicios de IP PBX", según la resolución del tribunal.

De todas formas, el organismo mantuvo la observación en una resolución del 18 de setiembre de 2013 en la que justificó que "los argumentos esgrimidos (por Antel) no se relacionan con la causal de observación formulada, por lo que en definitiva, la misma se mantiene incambiada".

Sin embargo, fuentes del actual directorio de Antel dijeron a El País que en realidad la compra fue realizada por subasta. Agregaron que fue observada por el Tribunal porque este organismo objetó todos los gastos de Antel mientras la empresa de telecomunicaciones tuvo en su presupuesto incluida la construcción del Antel Arena. Como ahora, la obra "salió" del presupuesto, el Tribunal ya no observará gastos por causa de falta de disponibilidad presupuestal.

Venezuela.

El País intentó, sin éxito, contactar a Decia tanto en Ledefyl como en el fondo Raúl Sendic. En las oficinas de esta organización se dijo a El País que Decia va "algunas veces" allí. Tampoco Alaniz quiso hablar con El País con el argumento de que no quería entrar en "dimes y diretes". Una fuente dijo que Decia actúa como virtual "administrador" del Fondo Raúl Sendic, que fue creado en 2005 por el expresidente José Mujica, líder del MPP, cuando todavía no había asumido como mandatario.

Tanto Alaniz como Decia, socios en Aire Fresco SA, han viajado en varias oportunidades a Venezuela. Ambos se reunieron con empresas criadoras de pollos, entre ellas Granja Tres Arroyos (de capitales argentinos) para ofrecerles la posibilidad de intermediar en las ventas a Venezuela. Además de Tres Arroyos fueron contactadas las empresas Avícola del Oeste y Frimaral aunque los negocios fueron básicamente realizados por la firma de capital argentino. Aire Fresco registró en Venezuela la marca Urupo-llo hasta el año 2027.

La empresa tiene su sede en un apartamento sobre la calle Andes. Fuentes familiarizadas con el intercambio con Venezuela dijeron a El País que cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio que se cerraba y que intermedió en embarques de pollo. Por ejemplo, en septiembre del año pasado participó en un embarque de 281.750 kilos de pollo.

Tanto Alaniz como el diputado del MPP, Daniel Placeres, tienen acceso directo a integrantes del gobierno de Venezuela y han viajado juntos a ese país. Placeres vive al lado de la chacra de Mujica en Rincón del Cerro. De hecho, Mujica dijo que la intermediación de Aire Fresco es una actividad "como cualquier otra".

En enero de 2011 y en mayo de 2013 Mujica firmó acuerdos con Venezuela. En ambas fechas Aire Fresco suscribió convenios para proveer a ese país de productos avícolas, cárnicos, lácteos y cereales.

Venezuela fue clave en los últimos años para las empresas lácteas locales y para Granja Tres Arroyos. Las ventas se derrumbaron este año pero un reciente acuerdo entre Uruguay y Venezuela apunta a dinamizarlas las ventas.

Trobo tiene dudas sobre rol de Aire Fresco.

El 24 de junio, la Cámara de Representantes discutió sobre el proyecto de ley por el que se autoriza al Ministerio de Economía a prestarle US$ 267 millones a Ancap para que cancele anticipadamente la deuda que contrajo con la petrolera estatal venezolana Pdvsa por la compra de crudo. En esa oportunidad, el diputado nacionalista Jaime Trobo señaló que Aire Fresco estaba intermediando en el comercio con Venezuela. "Que se explique qué comisión cobra, quiénes son los dueños y dónde depositan el dinero. Le estamos dejando a los privados que metan la mano en la lata y no se la cortamos", pidió Trobo.

Aire Fresco aparentemente fue constituida para intermediar en el comercio con Venezuela y no consta que haya participado en exportaciones realizadas a otro país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aire Fresco contactó al menos a tres avícolas para que vendieran a Venezuela. Foto: Reuters

Carlos Decia también es proveedor habitual de equipos para Antel

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad