LOS MÁS VULNERABLES

Dirección del Piñeyro admite crisis de atención a pacientes

Dejan de higienizar a los ancianos con demencia por medidas gremiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las medidas gremiales afectan directamente a los pacientes. Foto: Archivo.

La dirección del Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo viene denunciando desde febrero pasado irregularidades en el tratamiento de los internos del Pabellón D, donde funciona la Unidad de Demencia. Esto implica, han sostenido esas autoridades, una "violación a los derechos humanos".

Hace tres meses que la dirección del centro de salud viene enviando cartas a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a algunas de ellas accedió El País, advirtiendo que, por medidas sindicales tomadas por auxiliares de enfermería y de servicio, no se garantiza la debida atención a los pacientes.

Los enfermeros, advierten, se niegan a atender más de cinco pacientes por turno. Y hay ancianos que han estado durante todo un turno —seis horas— sin ser higienizados.

Además, han advertido que los auxiliares desconocen a los licenciados en enfermería que están a cargo de la sala, lo que en ocasiones ha convertido al Pabellón D en una verdadera anarquía.

Las denuncias varían según el día. El récord es un turno entero en el que 24 pacientes no fueron debidamente higienizados, y los auxiliares se limitaron a darles la medicación que les corresponde.

Muchos de los internos que están en el Pabellón D son portadores de una dependencia severa, lo que implica que a veces ni siquiera tienen la posibilidad de quejarse.

La dirección ha advertido sobre internos que pasan seis horas con el mismo pañal, camas sucias y en pésimas condiciones, y de ancianos con úlceras por presión (es decir, por permanecer durante demasiado tiempo acostados en la misma posición).

Incluso, se señala que algunos pacientes que podrían levantarse, se los deja acostados durante todo el día.

En varias oportunidades, la dirección del Piñeyro del Campo, que ha advertido que todas estas irregularidades implican una violación a los derechos humanos de los pacientes, han expresado, más allá de la rebeldía del personal actual, que este es insuficiente.

La situación en el centro fue constatada por el diputado nacionalista Marín Lema, que el pasado jueves hizo una visita sorpresa en el centro.

"Ya al entrar al Pabellón D se constata que la situación no es normal. Los pacientes no están bien atendidos.

Uno se da cuenta por los diferentes olores y por el nivel de nerviosismo que tienen esas personas. Había pacientes sin higienizar. Lo constatamos y hoy tenemos plena constancia de que allí se violan los derechos humanos", sostuvo el diputado a El País.

Lema prepara para la semana que viene una denuncia para presentar a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), además de que hará un reclamo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para que el servicio en el centro de salud sea declarado esencial (ver nota aparte).

Tanto ASSE como la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), fueron consultados por El País por este tema, pero no hicieron declaraciones.

Sucio.

La situación por la falta de higiene en los centros de salud ya fue denunciada el año pasado, por una serie de irregularidades constatadas en la Colonia Etchepare, donde además de la jauría de perros que asesinó a un paciente hace un año en ese centro, se denunció la presencia de ratas.

En tanto, un informe presentado también el año pasado por el programa Santo y Seña, mostraba a pacientes desnudos, en pleno invierno y al aire libre, y pabellones de la Colonia evidentemente sucios.

En octubre, en tanto, en medio de la lucha por el presupuesto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) abrió una plataforma web donde los médicos denuncian problemas edilicios en los centros de salud pública bajo la órbita de ASSE y falta de higiene con pruebas fotográficas. Allí se puede ver desde manchas de humedad y bloques caídos, hasta ratas.

Inseguridad.

En tanto, funcionarios del Hospital Saint Bois se movilizaron ayer frente al edificio para denunciar "graves problemas de inseguridad" en el centro.

El dirigente de la FFSP, Gonzalo Tulipán, sostuvo a El País que ha habido "robos a mano armada a pacientes" que llegan caminando o en sus coches.

El problema de la inseguridad en los centros de salud públicos fue denunciado el año pasado por la FFSP, también durante la lucha presupuestal, luego de que se registraran tiroteos con pacientes judiciales, tanto en el Hospital de Clínicas como en el Maciel.

Reclaman al MTSS declarar esencialidad.

El diputado nacionalista Martín Lema presentará la semana próxima un escrito a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), pidiendo que este se exprese sobre la situación que viven los internos del Pabellón D del Hospital Piñeyro del Campo, que según ha denunciado en varias oportunidades la dirección del centro a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pasan durante horas sin ser higienizados por medidas gremiales.

"Tratándose de casos donde son vulnerados los Derechos Humanos de pacientes que se encuentran en estado de indefensión, consideramos sumamente relevante contar con la posición del Inddhh, con quien hemos solicitado una entrevista para detallar la situación", advirtió Lema.

Por otro lado, el representante precisó que el Partido Nacional "va a exigir a las autoridades de ASSE que adopten medidas urgentes y soliciten al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que decrete la esencialidad del servicio si fuere necesario".

Además del documento que presentará ante el Instituto, Lema también pedirá al Ministerio de Trabajo de Seguridad Social (MTSS) que declare la esencialidad, para que no se vea afectada la atención de los pacientes. Para que la cartera tome una medida de estas característica, antes deberá recibir un planteo por parte de ASSE. Lema sostiene que las medidas que afectan a los pacientes del Piñeyro del Campo implican también una violación a la Constitución y a la ley 18.335 que advierten sobre un "tratamiento igualitario" a los pacientes, y que estos no sean discriminados por "discapacidades".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)