Oposición expresó dudas sobre cómo se controlará

Diputados vota hoy el Fondes solo con el FA

Los proyectos que hoy están en proceso de financiación del Fondo de Desarrollo (Fondes), como Alas Uruguay o el de la ex Metzen & Sena no estarán comprendidos en la futura formulación jurídica del organismo, y no está previsto cómo continuarán siendo financiados. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Yo creo en la Concertación en Montevideo, no a nivel nacional". Foto: M. Bonjour.

Esa constatación por parte de los partidos de la oposición, hizo que le restaran apoyo al nuevo proyecto, que ayer se votó en la comisión de Hacienda de Diputados solamente con el apoyo del Frente Amplio.

Hoy, el plenario de Diputados sancionará el proyecto que establece la nueva institucionalidad del Fondes, cuyos futuros recursos serán administrados por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE).

Cuando la iniciativa pasó por el Senado, el Partido Nacional votó el proyecto del Fondes. Ayer, al ser tratado por la comisión de Hacienda de Diputados, reinaba el mismo espíritu, pero al no ser considerados diez aditivos presentados por la bancada blanca sobre elementos de contralor, se decidió no apoyar el proyecto oficialista.

Ayer asistió el Inacoop a la comisión pero no ANDE, cuyas autoridades nunca fueron nombradas pese a que se trata de un organismo creado hace seis años durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. El gobierno del expresidente José Mujica nunca la integró y aún la situación se mantiene. "Es la nada, no vino a la comisión porque la nada no puede venir", protestó el diputado Jorge Gandini en la comisión.

El proyecto "no dice en ningún lado qué va a pasar, quién se va a hacer cargo de lo que viene del Fondes. Inacoop dijo que no en la comisión y el ANDE no existe", afirmó Gandini. El proyecto disparará esta tarde un gran debate en el plenario de Diputados, que lo tendrá como tema excluyente en la agenda.

Por su parte, la comisión de Hacienda aprobará hoy miércoles el proyecto por el que se reforma el Impuesto de Primaria, iniciativa del Poder Ejecutivo que se votará en el plenario de la Cámara en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)