LA SITUACIÓN EN LA SALUD PÚBLICA

Diputados hacen visitas sorpresa a los hospitales

Recorridas de opositores molestan al Frente Amplio y ASSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Lema comenzó su visita por el Maciel y terminó en el Pasteur. Foto: Martín Lema

Alas 0 horas del pasado 5 de mayo el diputado nacionalista Martín Lema inició una recorrida por las emergencias de varios centros de salud de Montevideo. Terminó a las cuatro de la mañana. Constató, según dijo a El País, problemas por falta de seguridad. Solo un servicio 222 por hospital. Y también dificultades edilicias. Tras esto, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitió un comunicado para advertir que no pueden ingresar "personas ajenas" a las instituciones a las áreas de "acceso restringido".

Lema visitó el Hospital Maciel, la policlínica del Cerro, el Hospital Español, el Hospital Pereira Rossell y terminó en el Hospital Pasteur, donde advirtió que "la emergencia funciona en un lugar donde no hay espacio". Esto es así debido a que los pacientes debieron ser mudados de la sala donde estaban inicialmente, a causa del peligro de derrumbe del techo. El arreglo demorará al menos hasta que termine el invierno. Los funcionarios le dijeron a Lema que cuanto más frío más enfermos hay en la sala, y que pronostican que van a tener problemas de espacio.

ASSE envió el mismo jueves 5 un comunicado a todos los hospitales que están bajo su órbita para recordarles que "cuentan con áreas de acceso público, y otras de acceso restringido, cuyo acceso está vedado en forma permanente o durante determinados períodos, a personas ajenas a la institución o que no cuenten con una debida autorización".

El mismo comunicado advierte sobre una situación protagonizada por un diputado suplente del propio Lema, José Luis Satdjian, que el 18 de marzo pasado visitó sin pedir un permiso el Hospital Español, manifestando, advierte el documento de ASSE, "su intención de recorrer un poco y hablar con el personal. Dicha visita habría sido motivada en virtud de una supuesta denuncia realizada por la Comisión Interna del Hospital". El comunicado señala que en "el marco de esa visita se habría ingresado al área asistencial del CTI y se tomaron fotografías que luego fueron publicadas en redes sociales".

Consultado por El País, Satdjian reconoció haber realizado la visita, pero sostuvo que no entró al CTI. "Visité la emergencia, la sala de internación, los vestuarios y otras áreas. Estuve en la puerta del CTI, pero no entré", señaló. Puntualmente, sobre la recorrida, advirtió que el mayor problema lo divisó "en el lavadero, donde las máquinas están descompuestas y hay ropa contaminada".

Desde ASSE advirtieron que enviarán otro comunicado más explícito en breve a los hospitales. Sin embargo, se negaron a hacer declaraciones puntuales sobre las visitas de Lema y Satdjian. Por su parte, el diputado frenteamplista Luis Gallo, miembro de la Comisión de Salud al igual que Lema, sostuvo que lo hecho por su colega "está mal" y que "lo correcto es que si un legislador quiere visitar un centro asistencial pida previamente una autorización".

"Históricamente se avisa antes. Lo mismo pasa con las escuelas. Cuando uno va a una escuela no puede ingresar sin pedir autorización. No se puede ingresar así. Incluso yo, cuando en el período pasado era presiente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), siendo del gobierno y siendo una autoridad, cada vez que iba a un hospital pedía una autorización a la que era la presidenta de ASSE, Beatriz Silva", añadió Gallo.

Tanto Lema como Satdjian advirtieron que si avisaran antes correrían el peligro de que lo que se les muestre no coincida con la realidad cotidiana de esos hospitales. "En los centros educativos está el tema de la laicidad, pero acá no debería haber inconvenientes. A los que les molesta, que me digan qué norma estoy alterando. Yo voy a seguir yendo", señaló Lema.

En tanto, Satdjian precisó que "lógicamente se va sin avisar, porque si no ellos se preparan y muestran la parte que quieren; la idea es conocer el lugar sin que se disfracen".

Satdjian contó, además, que la directora del Hospital Español le llamó la atención durante su visita y que lo invitó a recorrer otro día el centro con ella como guía.

El presidente Tabaré Váz-quez retiró en este período la representación de la oposición en ASSE. Y hasta ahora no se votó la venia que habilita el ingreso al directorio del representante por los funcionarios. "El Frente Amplio sacó todo tipo de control. Ante estas decisiones yo tengo dudas que creo que son legítimas. Voy a seguir yendo. Solo estoy haciendo mi trabajo", concluyó Lema.

La sala destruída del Pasteur debió ser evacuada por peligro de derrumbe, Foto:M.Lema
La sala destruída del Pasteur debió ser evacuada por peligro de derrumbe, Foto:M.Lema
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)