Revisa su lista de proveedores para evitar irregularidades

Diputados: menos viajes al exterior y mayores controles

En agosto de 2014, la presidencia de la Cámara de Representantes decidió el ingreso al Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), entre otras cosas para que no se repitiera una operación con proveedores fantasmas como ocurrió en la Unidad de Compras desde 2005 a 2013.

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Diputados quieren bajar los costos por salidas al exterior. Foto: Francisco Flores

Se elaboró una nueva lista de proveedores tras un estudio detallado de los mismos y para los llamados a precios futuros se decidió pedir cotización solamente en empresas de reconocida trayectoria en plaza y con "impecable" foja como proveedores de la Cámara, según consta en la memoria anual que el saliente presidente Aníbal Pereyra (MPP) difundió con las metas de su gestión al frente de Diputados entre el 1° de marzo de 2014 y el 15 de febrero último.

Así, a partir de octubre del año pasado la Cámara solamente ha adjudicado compras a proveedores con inscripción activa en el RUPE.

Uno de los mayores gastos que tiene anualmente la Cámara de Diputados es en el rubro de la compra de pasajes aéreos por las salidas del país de representantes nacionales y funcionarios del Poder Legislativo a cursos, seminarios o reuniones en parlamentarios del exterior. Según el semanario Búsqueda, en la Legislatura que coincidió con el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), la Cámara de Diputados compró 1.137 pasajes al exterior por un valor de US$ 2,8 millones, lo que habla del volumen del gasto en este rubro.

La idea de la administración de Pereyra como titular del cuerpo, en 2014, y que se extenderá en este año bajo la presidencia de Alejandro Sánchez, también del MPP, es "abaratar el costo final de las misiones al exterior, incorporar más controles y transparencia en los procesos de adquisición de pasajes y seguro de viaje", según el balance publicado.

Anomalías.

Los actuales controles para el efectivo cumplimiento del viaje de los legisladores son elementales: se compara el boarding pass que entregan los diputados o funcionarios al retornar con la categoría tarifaria adquirida.

Desde 2014 Diputados está aplicando el criterio de la rotación de las agencias de viaje para presentar las ofertas a fin de decidir la compra de los pasajes, luego de que durante muchos años se adquirieran prácticamente siempre en las mismas agencias. Ese año se realizaron dos licitaciones abreviadas para la compra de pasajes aéreos con intervención del departamento de Compras de Diputados, según se da cuenta en el informe de la gestión de Pereyra.

Asimismo, desde la aplicación de estos nuevos controles y procedimientos se han detectado durante 2014 "unas pocas situaciones anómalas" que fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes y rápidamente corregidas.

El nuevo sistema de compras, si bien se basa en manuales de procedimiento aprobados en 2003, tiene ahora las correcciones necesarias para su actualización, previa consulta con la Unidad de Compras y la auditoría consultada. "Queda pendiente la reformulación completa de los manuales tomando como base los resultados de la auditoría", enfatiza el informe.

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