FUNCIONARIOS DEL PALACIO LEGISLATIVO PROTESTAN

Diputados suspende un concurso por escándalo

El presidente de Cámara inicia investigación administrativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Constitución establece que la Asamblea General es quien vota las pensiones. Foto: archivo El País

El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) decidió suspender un concurso e iniciar una investigación administrativa, después de cuestionamientos de funcionarios a las principales autoridades administrativas.

Se hicieron tres concursos externos y en especial uno de ellos, referido a edición de imprenta, abrió una fuerte polémica en la interna de la Cámara. Según supo El País, el hecho ocurrió cuando el Tribunal del Concurso revocó una decisión de la comisión que había dejado afuera de la instancia a una lista de aspirantes al entender que cumplían con los requisitos para presentarse.

El tribunal está integrado por los secretarios de Cámara Virginia Ortiz y Juan Spinoglio y los prosecretarios Fernando Ripoll y Martín Pérez, todos cargos políticos. La Asociación de Funcionarios de la Cámara de Representantes (Afucar) discrepó con la decisión adoptada por los jerarcas en el concurso.

Las diferencias de criterio generaron rumores de todo tipo, inclusive que los secretarios y prosecretarios de la Cámara estarían "interesados" de que ciertos aspirantes participaran en el concurso por "cuestiones políticas".

Cuando las autoridades de la Cámara se enteraron que se manejaban nombres citaron a los funcionarios y les advirtieron que los procedimientos de concurso son de "carácter reservado", por lo cual se podría iniciar una investigación administrativa. Por su parte, los funcionarios nucleados en Afucar entendieron que se trató de una "amenaza" o "presión".

En el medio, uno de las personas que se habían postulado al concurso se presentó a la Cámara con un mail —proveniente de una cuenta falsa denominada Concursos 2017— en el que lo acusaban de haber sido seleccionado al concurso por "nepotismo". Hoy, Afucar se reunirá en asamblea para tratar el tema.

Medidas.

Enterado de la situación, Mahía dispuso suspender el concurso externo en cuestión e iniciar una investigación administrativa. Además resolvió enviar todos los casos de cuestionamientos (en dos de los concursos) para un informe de jurídica del Parlamento.

Mahía dijo a El País que la investigación administrativa se dispuso porque un ciudadano se apersonó al Parlamento y llevó un mail, aparentemente apócrifo, donde lo descalificaban. "Cuando esto ocurrió, en acuerdo con todos los secretarios, resolvimos iniciar una investigación administrativa y suspender uno de los tres concursos", explicó Mahía.

Los otros dos concursos quedan a la espera de los informes solicitados a Jurídica. "Yo tome esta decisión de iniciar una investigación administrativa ante una presunta irregularidad, para dar garantías a los que se presentaron y actuar con la debida transparencia", añadió Mahía. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)