ASESINATO EN PAYSANDÚ

Diputados rinden homenaje a Fremd a un año del crimen

Mahía dijo que hay que condenar la xenofobia y terrorismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paysandú se vio conmocionado por el asesinato del comerciante. Foto: El Telégrafo

En el marco de cumplirse el primer aniversario del asesinato del ciudadano David Fremd, de origen judío, en las próximas horas habrá dos eventos. Uno será organizado por la Cámara de Representantes y el otro por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU).

El 8 de marzo de 2016, Fremd fue asesinado por Carlos Omar Peralta con un cuchillo en la puerta de su local comercial en la ciudad de Paysandú. El hecho conmovió a todo el país. El homicida fue detenido y procesado por homicidio especialmente agravado, odio y lesiones.

Este lunes, desde las 14 horas, se realizará bajo la organización del CCIU la "Segunda Jornada de Legislación Antidiscriminatoria: Delitos de Odio". Será en el auditorio Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores. La misma, que se realiza con los auspicios de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano, contará con las exposiciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, el exsecretario de la Presidencia Gonzalo Fernández, en tanto llegarán especialmente desde Argentina a los efectos los abogados Luis María Bunge Campos y Julio Ravioli.

En el Parlamento.

Mañana martes 7, en el pasaje Acuña de Figueroa del edificio Anexo del Poder Legislativo se realizará desde las 19 horas un acto contra manifestaciones xenófobas. Encabezará el evento el presidente de la Cámara de Representantes, diputado José Carlos Mahía, y asistirá entre otras autoridades la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) Ariela Peralta.

En su primer acto formal como presidente de la Cámara, Mahía, que será uno de los oradores del evento, comentó a El País que esta actividad debe servir "como reflexión del Parlamento para tener una mirada sobre hechos muy tristes" como la muerte de Fremd.

"Lamentablemente uno no puede descartar que estos episodios puedan repetirse, por lo cual hay que ser muy enfático en condenar estas manifestaciones de xenofobia y terrorismo. Por eso como sociedad y como Parlamento debemos condenarlo con la mayor energía", dijo a El País.

Días más tarde del asesinato, en Paysandú se realizó una marcha organizada por personas de esa ciudad y bajo la consigna "en rechazo a todo hecho de violencia e intolerancia, y con el compromiso de que este hecho que hoy nos enluta el alma, será el único que habremos tenido que padecer".

Fuerte congoja a nivel nacional

Luego del homicidio de David Fremd en Paysandú, varias fueron las declaraciones de repudio por el crimen. Las mismas vinieron desde el Poder Ejecutivo a cargo del presidente Tabaré Vázquez, y también de todos los partidos políticos. El homicida fue diagnosticado con rasgos esquizoparanoicos y sicopáticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)