VANDALISMO

Diputados repudió el ataque al memorial judío

Unánime actitud de los partidos por negarse el Holocausto.

El memorial de la rambla dos veces en pocos días. Foto: Fernando Ponzetto
El memorial de la rambla dos veces en pocos días. Foto: Fernando Ponzetto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una declaración donde expresa su más profunda condena y repudio al enchastre sufrido por el memorial del Holocausto al pueblo judío, al tiempo que expresó en la misma instancia su solidaridad con la colectividad.

El memorial amaneció la semana pasada con pintadas antisemitas. Sobre los muros resquebrajados, que recuerdan el intento de exterminio de este colectivo durante la Segunda Guerra Mundial, aparecieron inscripciones negando lo ocurrido y diciendo que fue "la mentira más grande de la historia".

Respecto a este hecho, el Comité Central Israelita, institución que representa al colectivo judío, presentó una denuncia del hecho y emitió una declaración de repudio. En tanto la Intendencia de Montevideo ordenó que se limpiara el lugar de inmediato para borrar las inscripciones.

El intendente montevideano Daniel Martínez publicó un mensaje en Twitter también condenando el acto de vandalismo.

Pero tres días después de que aparecieran pintados varios grafitis antisemitas en el memorial del Holocausto, el monumento ubicado en la rambla volvió a amanecer plagado de frases negando el exterminio de millones de judíos bajo la Alemania nazi.

Discriminación.

En la reunión que ayer celebrara el plenario de la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Independiente Iván Posada fue quien introdujo el tema, recordando el hecho y diciendo que no era la primera vez que había manifestaciones negacionistas hacia el Holocausto.

Según Posada "la vandalización del monumento y los escritos que tratan de negar el Holocausto son una forma de discriminación antisemita".

"El Holocausto es un episodio histórico único. Estas pintadas tienen una connotación racista. En nuestro ordenamiento jurídico eso es un delito", agregó además.

El nacionalista Jaime Trobo dijo que lo ocurrido "es un hecho que no por repetido es menos grave. Hay que ser categóricos en su rechazo", pidió.

La frenteamplista Berta Sanseverino suscribió sus palabras y añadió que "deploramos ese atentado antisemita".

La diputada colorada Susana Montaner expresó su "repudio a un hecho de vandalismo que golpea mucho. Este es un país de inmigrantes, como el pueblo judío que vino a buscar paz y trabajo".

Luego, Carlos Pérez, diputado de Unidad Popular (UP), expresó que en su partido "jamás seremos antisemitas ni negaremos el Holocausto", pero a continuación afirmó que "queremos que esto no se traduzca como un apoyo al genocidio del pueblo palestino".

Finalmente, el frenteamplista Carlos Varela dejó ver su "preocupación por la aparición de estos fenómenos en nuestro país", y pidió trabajar "con compromiso, educación, memoria para derrotar los fanatismos, racismos, nazismos. Es una buena señal que da el Parlamento", concluyó.

El texto de la declaración aprobada fue enviado a varias organizaciones judías.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos