SOLIDARIDAD

Diputados recordó la situación de Palestina

La Cámara de Representantes conmemoró la jornada internacional de solidaridad con el pueblo palestino, donde desde distintos sectores se criticó la decisión del presidente Trump de anunciar que abriría una embajada de su país en Jerusalén porque considera que es la real capital de Israel.

Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna
Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna

La sesión fue presenciada por los embajadores de Palestina, con quien Uruguay estableció relaciones diplomáticas hace un tiempo, Walid Abdel Rahim, y de Egipto Amr Mahmoud Abbas Abdelhadi, y la encargada de negocios de Venezuela.

En primer lugar habló la diputada del MPP Orquídea Minetti, quien recordó que a dos años de la apertura de la embajada de Palestina en Uruguay "nos encontramos reconociendo el derecho del pueblo palestino a existir". Minetti aseguró que "la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto", y que "no han sido reconocidos los derechos de sus habitantes".

Luego, el nacionalista Pablo Abdala aclaró que no hablaría en nombre de todo el Partido Nacional. La cuestión Palestina "es un tema complejo y delicado", sostuvo, y recordó que él como sus compañeros de bancada Amin Niffouri y Omar Lafluf integran la comisión de amistad con el pueblo palestino.

"No adherimos desde el rencor o la lógica del enfrentamiento o la violencia. Adherimos en el entendido que es adherir a la esperanza de una paz duradera en Medio Oriente. Reconocemos el derecho del pueblo palestino a vivir en su territorio y luchar por su autodeterminación. Es el derecho de todos los colectivos humanos. Es un pueblo pacifista", dijo.

Abdala criticó la decisión del presidente Trump justo en estos momentos. "Ese no es el camino. Hay que llamarse pacifista y actuar en consecuencia", sostuvo.

Eduardo Rubio (Unidad Popular) dijo que el pueblo palestino "desde hace décadas vive una situación de opresión. Son prisioneros en su propio territorio", y lanzó una "rotunda condena al anuncio de Trump tratando de implantar a Jerusalén como capital del Estado. Es un acto de guerra, de inconsciencia, que pone a la humanidad en estado de tensión. Es un atropello".

Recordó que la solidaridad con los palestinos "es una práctica política nuestra, como con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)