CRIMEN ORGANIZADO

Diputados presentaron denuncia para investigar los negocios con Venezuela

Los acuerdos que se solicitará que sean investigados son los firmados en 2010 entre los entonces presidentes de Uruguay y Venezuela, José Mujica y Hugo Chávez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica, Trobo y Goñi llegando a la sede. Foto: Francisco Flores

Los diputados Jaime Trobo y Rodrigo Goñi (Partido Nacional) junto con Gonzalo Mujica (independiente) presentaron ante el juzgado de Crimen Organizado una denuncia para investigar los negocios que con Venezuela se realizaron durante el gobierno de José Mujica.

El negocio que se quiere investigar principalmente, y por el cual ya había sido solicitada una investigadora, está relacionado con Aire Fresco, una empresa cercana al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela.

Los acuerdos que se solicitará que sean investigados son los firmados en 2010 entre los entonces presidentes de Uruguay y Venezuela, Mujica y Hugo Chávez, que permitieron la creación del Fondo Artigas-Bolívar.

“Hemos agotado todas las instancias parlamentarias y el Frente Amplio en su momento rechazó cualquier posibilidad de abrir una investigación”, sostuvo el diputado Goñi. “Entonces ahora pedimos la investigación judicial”, añadió.

Trobo, en anteriores declaraciones, explicó que quiere investigar a quienes tomaron las decisiones de gobierno de beneficiar a empresarios afines al Frente Amplio, por qué razones, y con qué garantías. "Hay empresarios uruguayos que tienen la suerte, la virtud o el padrinazgo para ser la contraparte de las empresas monopólicas venezolanas", afirmó.

En un comunicado difundido ayer, se afirmó que "la intervención injustificada de intermediarios privados, asignados en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos, no registra justificación alguna".

La denuncia, agrega el texto, también "refiere a la asignación arbitraria de fondos públicos a través del Fondes, a empresas sin viabilidad que a la fecha no han devuelto los créditos concedidos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)