CINCUENTONES

Diputados opositores critican a Murro

Niegan estar retrasando análisis de ley de cincuentones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro. En la pasada ronda salarial, gobierno no acompañó 40% de acuerdos. Foto: EFE

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la colorada Graciela Matiauda, se enojó con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que ha acusado a ese cuerpo de enlentecer el tratamiento del proyecto de ley que busca dar una solución a la jubilación del grupo denominado de los cincuentones. "Como presidenta de esta Comisión quiero decirle que me veo tocada en sus declaraciones cuando dice que esta Comisión está lerda en el tratamiento. Yo quiero informar a usted que este proyecto llegó a esta Comisión el 3 de agosto. Entonces, no se nos puede decir que tenemos encajonado algo ni mucho menos. La mayor predisposición que tenemos es atender a esa masa de gente que realmente está esperando de nosotros. (...) Me extraña que diga que estamos de alguna forma reteniendo la aprobación de este proyecto cosa que duele y lastima, cuando usted estuvo en esta Comisión hace dos años y medio y se le dijo del problema de los cincuentones. Sería bueno, entonces, que tuviera en cuenta que este proyecto llegó a esta Comisión el 3 de agosto", señaló en la última reunión del cuerpo.

Murro le contestó que "respeto mucho sus expresiones, señora presidenta, y usted lo sabe, pero ratifico mis declaraciones (...) Esa es mi opinión, y en un sistema democrático por el cual hemos luchado, tengo derecho a opinar. Sigo pensando que el cronograma de reuniones que ha establecido esta Comisión desde ahora hasta noviembre es muy extenso y va a demorar el tratamiento del proyecto. Sigo pensando eso, democráticamente", agregó.

El diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, fue duro con Murro. "¡Qué lerdos estuvieron ustedes en el Ejecutivo para dar una respuesta a los cincuentones, antes que esta Comisión! Muy lerdos, señor ministro. Es mi opinión, también democráticamente expresada", le dijo.

El diputado blanco Jaime Trobo consideró que hay que dar la opción al trabajador de decidir al final de su vida laboral si quiere abandonar el sistema previsional mixto. "Entendemos que la mejor solución es darle la opción al individuo en el momento en que está por jubilarse. No tenemos fobias por quien administre o gaste el dinero, pero sí queremos que la ley beneficie a todos y no específicamente a un sector. Compartimos el criterio de que hay que resolver el problema, pero (...) habría que hacerlo con un criterio más amplio", señaló.

Matiauda planteó que comparezcan representantes del Ministerio de Economía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)