Frente Amplio rechazó un llamado en régimen de comisión general

Diputados interpelará a la ministra Arismendi

El Partido Colorado presentará hoy en Diputados una moción de interpelación a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, por la situación de los menores infractores, con particular acento en las fugas de internos del INAU, los hogares del Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y los recientes hechos de violaciones a internos en Rivera y Cerro Largo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi. Foto: Captura/ Presidencia

La decisión fue tomada por la bancada colorada en Diputados a propuesta de Tabaré Viera (Espacio Abierto), y luego que fracasara una moción previa presentada por el mismo legislador para llamar a sala a Arismendi por los mismos temas pero en régimen de comisión general.

La interpelación tiene el apoyo del Partido Nacional y del Partido Independiente.

El llamado en régimen de comisión general necesita más votos que la interpelación. Como el Frente Amplio no votó, fracasó. Pero la interpelación puede ser resuelta solo con votos de la oposición.

El diputado Iván Posada dijo que al Partido Independiente lo ha satisfecho la gestión de su representante Dardo Rodríguez en el INAU, pero "en ánimo de la transparencia" merece que el Poder Ejecutivo brinde información. Y anunció que apoyaría la convocatoria en régimen de interpelación.

El nacionalista Jaime Trobo dijo que lo que sucedió en el Hogar Ceprili "es un tema de gravedad". Y por eso "nos sorprende que el Frente Amplio no quiera acompañar una instancia de llamado a comisión general".

Viera lamentó que la bancada oficialista no acompañe "la posibilidad de debatir la rehabilitación de los jóvenes y situaciones que son alarmantes para la sociedad", como la fuga de tres menores que debían testificar ante la justicia. "Queríamos la comisión general para discutir por lo alto. Pero cuando la mayoría absoluta no habilita canales de debate constructivo y sano, no nos queda otro remedio que ir por el camino de la interpelación", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)