Viajaron para militar a favor de Scioli y actúan como delegados electorales

Diputados frentistas trabajan en la campaña electoral kirchnerista

De cara a las próximas elecciones nacionales en Argentina, diputados del Frente Amplio trabajan por el candidato kirchnerista Daniel Scioli. El diputado socialista Gonzalo Civila viajó el pasado fin de semana a Buenos Aires para hacer campaña y un diputado suplente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Mathias Dutra, ofició de fiscal por el Frente Para la Victoria en la primera vuelta electoral del 25 de octubre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Scioli va por el balotaje y tiene el apoyo de diputados uruguayos. Foto: AFP.

Civila participó en el Centro Cultural Kirchner de la presentación de un libro del diputado argentino y socialista Jorge Rivas, junto al candidato a vicepresidente Carlos Zannini y al secretario general de la Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque.

Además, junto a militantes del Frente Para la Victoria, el domingo en el Parque Rivadavia entregó folletos a favor de la propuesta de Scioli.

El diputado socialista dijo a El País que no fue invitado "por nadie" a Buenos Aires y que decidió concurrir a estas actividades porque tiene vínculos con representantes de diferentes organizaciones en Argentina.

"Estuve participando en la presentación del libro del diputado socialista Rivas y después de actividades de base, estuve acompañando a los compañeros que hicieron tareas de campaña en Parque Rivadavia", explicó Civila.

"Nosotros obviamente defendemos intereses nacionales, pero nos definimos como latinoamericanos y los sectores populares en cualquier parte tienen intereses comunes con los nuestros y está bueno aprender de esos procesos y apoyar", explicó Civila. Según dijo, Argentina vive una "disyuntiva" entre un "modelo de inclusión" liderado por Scioli y uno "claramente neoliberal" que encabeza el candidato Mauricio Macri (Cambiemos).

Opinó que si gana Macri "es un cambio pero para atrás". "Más allá de lo que podemos pensar del relacionamiento y la política bilateral con Argentina, estamos hablando de un pueblo hermano donde viven miles de uruguayos que son trabajadores de clases bajas, que sentirían muy fuerte el impacto si gana Macri. Pensamos que los proyectos populares tienen que seguir", señaló.

Fiscales."

El domingo defendemos el Proyecto Nacional y Popular en Montevideo y en todos los consulados argentinos en Uruguay junto a Manuela", escribió Dutra en Facebook. En este comentario fue etiquetada la diputada del MPP Manuela Mutti y otros dirigentes del sector mujiquista. Mutti dijo a El País que estaba inscripta ante el Consulado como fiscal del Frente Para la Victoria, pero al final no participó del acto eleccionario. Dutra señaló que él participó como fiscal o delegado de las elecciones argentinas en el Consulado de Montevideo. En la resolución colgada en su cuenta de Facebook se deja constancia que el diputado del MPP fue habilitado por la Cámara Nacional Electoral de Argentina "para actuar en representación" del Frente Para la Victoria. "Inés Varela Conte tiene 93 años. Esta viejita divina acaba de venir a votar porque dijo que lo hará hasta la muerte. Entró preguntando ¿Dónde voto a Scioli? ¡Una genia! Y acá seguimos, defendiendo como fiscal al FPV", escribió Dutra en la red social. Consultado por El País, el diputado del MPP dijo que actuó como fiscal "a título personal". "Fuimos autorizados junto a otros compañeros por la cónsul y en realidad tenemos nuestras afinidades políticas acá, pero no fue partidariamente que participamos", aclaró.

Civila: "Macri me hace acordar a Novick".

El avance de "la derecha" en la región preocupa al Frente Amplio. El diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, "es una expresión extrema" de un discurso que se repite en toda América Latina.

"Aparece una propuesta que en realidad no se basa en una argumentación política, sino que se basa en una estética. Un fenómeno bastante parecido a este es el de (Edgardo) Novick en Uruguay", señaló. Para Civila, este tipo de discursos están en la frontera entre "la política y la no política". "En la misma línea discursiva el senador nacionalista Luis Lacalle Pou hizo un planteo sustentado en el cambio y en la positiva. Me parece que el gran desafío que tenemos es seguir promoviendo el cambio con contenido", concluyó Civila.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)