El comunista Andrade resistirá el desalojo del liceo donde está su hija

Diputados del FA respaldaron a ocupantes de centros educativos

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que entiende inconveniente utilizar la Policía para desalojar liceos y que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, comparte esa posición. Bonomi dijo a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior que "ya sabemos que después de eso se produce un proceso que se va retroalimentando y que eso no corresponde; corresponde otro tipo de solución".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las oficinas fueron desalojadas sin incidentes; Bonomi se opone a desalojar liceos. Foto: F. Flores

El ministro reconoció que hace dos semanas hubo conversaciones en el gobierno respecto al tema, pero que el presidente Vázquez dijo que estaba "orgulloso" de que los estudiantes reclamen más presupuesto. El ministro dijo que manifestó claramente la inconveniencia de la desocupación de los liceos con la fuerza pública.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, aseguró que ella no planteó en ningún momento que se desalojaran los liceos con la fuerzas policiales. La ministra está en el ojo de la tormenta y ha sido muy criticada por los sindicatos. El gremio de los profesores de Montevideo (ADES) la llamó en un comunicado "ignorante y mal intencionada". El dirigente de ADES Montevideo, Julio Moreira, dijo que los sindicatos de profesores, que no llegaban a un 50% de afiliación en todo el país, han tenido cientos de incorporaciones en esta semana. "Vamos a agradecerle la campaña de adhesión que nos hizo María Julia", ironizó. El sindicalista aseguró que están parando docentes no afiliados.

Mientras tanto, la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Salto, Manuela Mutti, participó en la ocupación del Centro Regional de Profesores del Litoral. La diputada dijo a El País que fue docente y que como tal visitó varias veces a sus colegas para manifestarles su apoyo.

"No estoy en contra ni del gobierno ni del presupuesto sino de una medida injusta. Es una situación compleja y esperemos que el paro termine cuanto antes. Es importante que tengamos sentido de crítica y libertad de expresión. Esto es defender la democracia que le costó mucho al pueblo uruguayo. Hay un tira y afloje que no nos beneficia. Nadie quiere perjudicar a los alumnos", sostuvo. Los ocupantes salteños fueron también visitados por ediles emepepistas.

El MPP, que Mutti integra, ya manifestó que considera que debe levantarse el decreto de esencialidad de los servicios educativos del Estado. El diputado Sebastián Sabini, del MPP, ha subido a la red social Twitter fotos de la manifestación de estudiantes y docentes del jueves y escrito mensajes de apoyo a las movilizaciones que realizan.

Moreira, dijo que están ocupados unos 64 liceos. "Se han ocupado edificios públicos en departamentos donde eso nunca había ocurrido", sostuvo.

Ayer la Policía desalojó sin violencia las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que estaba ocupada por manifestantes. También fue ocupada la sede de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) (ver página A9).

El diputado comunista Óscar Andrade, dijo que una hija suya está ocupando el liceo Zorrilla de Montevideo y que él está dispuesto a concurrir a resistir cualquier desalojo. "Tengo a todos mis hijos en la escuela pública y cuando mi gurisa ocupó el Zorrilla fui a visitarla para ver cómo estaba la situación. Y si mañana la desalojan voy a estar en la puerta resistiendo el desalojo porque me parece una barbaridad. Lo haré sin ningún problema, como me ha tocado hacerlo en el pasado", dijo Andrade.

En este contexto, las autoridades de los distintos consejos de la educación pública permanecen en silencio. Celsa Puente, presidente del Consejo de Educación Secundaria, dijo a El País que el organismo decidió que sus integrantes no harán declaraciones. Puente se limitó a decir que están "expectantes" sobre lo que ocurrirá en la próxima semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)