INVESTIGADORA

Diputados decide hoy la comisión sobre ASSE

Hoy es un día decisivo en el Parlamento para determinar la suerte de la comisión investigadora sobre ASSE que promueve el diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio.

A las 11 horas se reunirán sus integrantes Silvio Ríos, Gerardo Núñez y Juan José Olaizola para votar si se hace lugar o no a la formación de la misma, tras la documentación fundamentando la denuncia que presentara el viernes último el diputado Rubio.

En su exposición ante la comisión preinvestigadora, Rubio concluyó que hay "apariencia de corrupción" en la gestión de ASSE y la estafa al Fonasa. Un primer capítulo de la denuncia aborda el tema de las tercerizaciones (contratación de empresas de limpieza, de vigilancia, de servicios médicos, de camas de CTI y cuidados moderados, y de médicos y funcionarios); en otro capítulo se demuestra que más del 20% del presupuesto de ASSE —que ronda los US$ 1.000 millones— se va en la política de privatización; un tercer capítulo es relativo a unidades ejecutoras; otro específico sobre la denuncia del Fonasa; y uno acerca de la División Arquitectura de ASSE.

"Hay irregularidades e ilicitudes, para nosotros con fuerte apariencia de corrupción", resumió el diputado radical. Rubio pidió en su comparecencia "que se investigue, que se establezcan responsabilidades y a partir de ahí se corrijan. Si hay que legislar, que también se haga, pero hay que investigar a fondo".

Hasta última hora del viernes el Frente Amplio no había tomado resolución. Ese día se reunió la bancada de Diputados y recibió la documentación que aportó Rubio. Hoy lunes volverá a reunirse para decidir. Por ahora no hay posición, pese a que hay sectores que están de acuerdo con formar una comisión "para suministrar datos con fines legislativos", adelantó a El País el diputado Núñez.

En una próxima sesión del plenario de la Cámara de Diputados se pondrán a votación los dos informes elaborados por los tres legisladores que forman parte de la comisión preinvestigadora. Aunque finalmente el Frente Amplio decidiera no acompañarla, estará el voto 50 con la mano en alto del diputado Gonzalo Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)