COMISIÓN INVESTIGADORA

Diputados citarán a exjefes del Ejército por espionaje de Castiglioni

Permitieron que el militar estuviera once años en la oficina de Inteligencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economía. Fue uno de los cuatro ministerios junto a Industria, Desarrollo Social e Interior que reservaron información. Foto: M. I. Hiriart

Elmar Castiglioni, un coronel retirado del Ejército que falleciera en 2015, reunió en sus once años revistando en el Servicio de Información de Defensa (SID), la inteligencia militar, un voluminoso material sobre seguimiento y espionaje a figuras públicas en los años de democracia, que una vez descubierto se enviara a la Justicia.

¿Por qué pasó once años de su carrera militar, un plazo inusualmente extenso, haciendo inteligencia en la misma oficina? ¿Quién fue responsable por nombrarlo y dejar que permaneciera en el cargo tanto tiempo? ¿Realmente espió a presidentes, legisladores, sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles en la democracia? ¿Qué se hizo con el material recopilado?

Esas son algunas de las preguntas que los miembros de la comisión investigadora de Diputados sobre la tarea de espionaje militar en democracia quieren hacerle a los mandos del Ejército a fines de los años 1990, dado que se entiende que los ministros, en tanto representantes políticos del gobierno de turno ante la oficialidad militar, podían no estar al tanto de algunas decisiones de los uniformados actuando corporativamente.

Por eso, la idea de los legisladores es convocar a varios excomandantes del Ejército de aquellos años, quienes podrían dar respuestas a la comisión. Además, como pasaron varios años desde su retiro no están ya alcanzados por el impedimento de hablar sobre temas políticos. Los tenientes generales retirados Raúl Mermot (que fue comandante entre 1996 y 1998), Fernán Amado (1998-1999), Juan Geymonat (1999-2001) y Carlos Daners (2001-2003), entre otros, dijeron a El País participantes de la reunión en el Parlamento.

Opertti y FAU.

Ayer comparecieron ante la comisión legislativa los exministros del Interior Didier Opertti y de Defensa Nacional Yamandú Fau, en el marco de la citación a los antiguos ministros de ambas carteras. La comisión recibió información en cuanto a que varios años después de restablecida la democracia los servicios de Defensa y de Interior continuaron haciendo tareas de inteligencia sobre políticos y organizaciones de la sociedad.

Ambos negaron, como lo habían hecho los anteriormente convocados, que hayan impartido instrucciones precisas para llevar adelante esa tarea.

Entonces ¿fue una actividad inercial que había comenzado en los años de dictadura y nunca fue suspendida? o ¿quién lo ordenó?

Los diputados piensan que los excomandantes tienen información que podrían aportar para echar luz sobre el asunto.

Fau, que fue ministro entre 2002 y 2005, fecha en que supuestamente Castiglioni seguía con su actividad, preguntó a los miembros de la comisión dónde estaba la documentación que afirmaba que en esos años se practicaba inteligencia sobre políticos y sindicatos. Pero no se le pudo proporcionar la información.

El exministro de Defensa afirmó que le llamó la atención que el gobierno del Frente Amplio no hubiera difundido el contenido del llamado archivo Berrutti sobre espionaje, hallado por la exministra cuando ocupó el cargo a partir de 2005.

Fau dijo que el servicio de Inteligencia "no tenía ninguna actividad", al menos que él supiera.

Bonomi debe explicar el espionaje a estudiantes.

El diputado de Unidad Popular (UP) Eduardo Rubio presentó ante la comisión investigadora una denuncia que le trasladaron organizaciones de estudiantes de Secundaria porque fueron víctimas de espionaje policial el pasado viernes, cuando manifestaban pacíficamente ante el Palacio Legislativo pidiendo más recursos para la Enseñanza. Los estudiantes, además, presentaron la denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos. Rubio consideró "gravísimo" el hecho y anunció que cuando concurra a la comisión el ministro del Interior Eduardo Bonomi se le pedirán explicaciones sobre esta situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)